Municipales de 28 de Noviembre acataron la conciliación obligatoria

El conflicto entre la gestión de Hugo Garay y los trabajadores municipales de 28 de Noviembre por la apertura de paritarias salariales tendrá el marco de la conciliación obligatoria para que el acuerdo final llegue y cese el conflicto.

El conflicto entre la gestión de Hugo Garay y los trabajadores municipales de 28 de Noviembre por la apertura de paritarias salariales tendrá el marco de la conciliación obligatoria para que el acuerdo final llegue y cese el conflicto. El pasado viernes, el Sindicato de Empleados Municipales aceptó la medida dictada desde el Estado Provincial y hoy habrá una asamblea a la espera de definiciones por parte del jefe comunal.

Al cierre de la semana pasada, el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) de 28 de Noviembre mantenía el paro por tiempo indeterminado para demandar al intendente, Hugo Garay, la apertura de las paritarias salariales.
Con un Municipio que enfrenta serias dificultades financieras, las negociaciones no se dieron, por lo que los agentes comunales realizaron asambleas y determinaron un paro por tiempo indefinido. Además exigían al jefe comunal que realizara las acciones necesarias a fin de obtener los recursos y abrir el debate salarial ante el SEM.
En paralelo, las medidas de fuerzas siguieron su curso y en las últimas semanas, las acciones sindicales se profundizaron cuando la asamblea de base definió paro por tiempo indeterminado y un acampe en una dependencia municipal.

Conciliación obligatoria
De acuerdo a lo precisado por portales informativos de la Cuenca Carbonífera, cerca de las 23:30 del pasado viernes, en asamblea, los trabajadores decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada por la autoridad laboral provincial.
“Luego que el recurso de amparo en la Justicia no le fuera favorable al Ejecutivo Municipal, dado que no prosperó el desalojo solicitado, el Gobierno de la provincia dictó la conciliación obligatoria, cuando debía dar respuesta a las demandas de garantizar el pago de salarios en tiempo y forma de agosto”, explicaron desde aquella localidad.
Asimismo, se dio a conocer que está prevista una asamblea para hoy a las 14:00 horas, donde se evaluará la respuesta del Ejecutivo sobre la demanda de la apertura de paritarias.

Recolección
En tanto, Cristian Aguilera, jefe de Mantenimiento, dependiente de la Secretaría de Obras y Urbanismo, señaló que el servicio de recolección de residuos está funcionando al 50%.
“Se realiza el recorrido dos veces a la semana con personal reducido. Se identifican los focos de más acumulación de residuos y además se continúa respondiendo al servicio sobre las bocas de tormenta, como también para las redes cloacales”, explicó el funcionario.
Asimismo, dio cuenta que la recolección se está garantizando con dos camiones que fueron ofrecidos por un empresario de la localidad con el fin de brindar colaboración a la comunidad, por lo cual la Municipalidad solamente deberá hacerse cargo del combustible.
“Tuvimos una reunión con el personal que se convocó para realizar esta tarea y se plantearon las medidas de seguridad para utilizar estos camiones que no están preparados para tal fin”, añadió Aguilera, a la vez que agradeció la predisposición que mostraron los encargados de llevar adelante la tarea.

Fuente: La Opinión Austral