La municipalidad de Santa Rosa no le pagó los sueldos a los funcionarios

municipalidad_de_santa_rosa_la_pampa_argentina

Explicaron que se pagaron los salarios con aumentos de los empleados y los funcionarios del CD. Y que cuando hay incrementos, la Provincia hace adelantos de coparticipación, pero esta vez no lo hicieron.

Los funcionarios del Ejecutivo municipal de Santa Rosa no cobraron este mes sus sueldos. Ahora esperan los fondos de Provincia para poder hacerlo. La medida se tomó en los últimos días y desde la comuna se habló de que hubo «consenso» entre los cerca de cuarenta funcionarios para aguardar a que ingrese el dinero.

¿Qué pasó? Este mes hubo aumento en los salarios para los empleados municipales y el pago es automático. Sin embargo, no ocurrió como en otras oportunidades que desde Provincia se hiciera un adelanto de fondos de coparticipación, que siempre se hacen cuando las comunas deben afrontar estas subas en la masa salarial. También cobraron con incremento los funcionarios del Concejo Deliberante.

Las fuentes consultadas precisaron que por ahora no hubo aumento de tasas y que además cayó durante el último año la recaudación, lo que motivó que haya ingresado menos fondos a las arcas comunales. «La provincia históricamente cubre el bache cuando hay aumentos de sueldos, pero esta vez no lo hizo y tenemos que esperar que lleguen los fondos. Por eso, ante la necesidad de dinero, se consensuó que los funcionarios no cobren hasta que se regularice la situación», indicó el dirigente consultado.

Las fuentes indicaron que por ahora no habrá aumentos en las tasas, como ocurre todos los años, y sobre todo en el presente en el que hubo un incremento de la inflación luego de la devaluación del peso. En algunos municipios, ya hubo subas del 40 por ciento en el cobro de los servicios. Pero por ahora el intendente Luis Larrañaga no decidió si aumentará, y si lo hace en cuánto.

Hace unas semanas, el secretario de Hacienda de la municipalidad, Miguel de Elorriaga, había informado que el 60 por ciento de los contribuyentes pagan las tasas, aunque sólo un 30 por ciento lo hace con puntualidad e ingresa al padrón de buen contribuyente.

Esto ocurre en momentos en que, según afirmó la oposición del Frepam, la recaudación municipal cayó un 25 por ciento en 2013. Según lo presupuestado para el año pasado, la comuna mostró un «rojo» de 41 millones de pesos en concepto del cobro de tasas municipales. Y en momentos en que cayó el índice de coparticipación de Santa Rosa.

No es la primera vez que la comuna de Santa Rosa no puede pagar la totalidad de los sueldos. A fines de 2008, por ejemplo, cuando gobernaba el radical Francisco Torroba, se informó que se iban a pagar en diferido el sueldo de sus funcionarios, y que lo iban a hacer a causa de la crisis financiera que atravesaba la comuna.

Fuente: La Arena