Quieren que Goya sea una ciudad con planificación

Funcionarios locales, con especialistas nacionales del programa Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, tras un período de diagnóstico, avanzan en la definición de un plan de acción.

Funcionarios locales, con especialistas nacionales del programa Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, tras un período de diagnóstico, avanzan en la definición de un plan de acción.

El intendente, Gerardo Bassi, recibió a la directora de Asistencia a Proyectos de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem), María Elisa Destéfano, y a la técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mariana Aurora Poskus, quienes trabajan, junto a secretarios del Gabinete municipal, en el avance de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (Ices).
Tras una primera entrevista con el Jefe comunal, iniciaron reuniones para actualizar información recabada en el período de diagnóstico de la Iniciativa, la que es tamizada mediante el uso de instrumentos y criterios de priorización o «filtros». Para ello se utiliza la comparación de los indicadores de línea base con los estándares del Banco, más cuatro filtros, que comprenden la opinión pública, cambio climático y riesgo de desastres, económico y multisectorialidad. La aplicación de estos instrumentos permite identificar rápidamente estrategias, áreas de acción e intervenciones, las cuales se reflejan en un Plan de Acción.
En este contexto, próximamente comenzarán a trabajar en la ciudad la consultora de opinión pública Ibarómetro y Urban Design Hub. Ésta última abordará el estudio de Huella Urbana, Cambio Climático y Gases de efecto invernadero.

LA INICIATIVA Y SUS OBJETIVOS

La Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles es un programa de asistencia técnica a los gobiernos de ciudades intermedias de América Latina y el Caribe que presentan una gran dinámica de crecimiento demográfico y económico. Este programa de evaluación rápida permite identificar, organizar y priorizar proyectos de infraestructura de corto, mediano y largo plazo, así como también definir proyectos y propuestas urbanísticas, ambientales, sociales, fiscales y de gobernabilidad, que permitan mejorar la calidad de vida de las ciudades latinoamericanas y lograr una mayor sostenibilidad.

EN GOYA

Durante el transcurso de las fases de preparación, diagnóstico y priorización se realizaron varias misiones a Goya por parte del equipo consultor del programa, de la Secretaría de Asuntos Municipales, del equipo Coordinador del BID en la Argentina y de distintos especialistas sectoriales de esa entidad financiera en el país.
Previamente, en abril de 2015, Gerardo Bassi y su equipo participaron del taller para nuevas ciudades de la Iniciativa dictado en Santiago de Chile. Asimismo, durante septiembre de ese año, el Intendente y su Secretario de Planeamiento participaron de la Semana de Ciudades en la Capital estadounidense, Washington, donde formaron parte del encuentro de alcaldes de la Iniciativa, Demand Solutions y otras actividades de sumo interés para Goya.
Recientemente, el arquitecto Miguel López Solís y la ingeniera Lucía Schaidreiter, de la Universidad Tecnológica de Viena, Austria, becarios del BID, expusieron su proyecto culminado del Laboratorio de Diseño Urbano de la entidad, para el cual realizaron una intervención y estudio de campo durante cuatro meses en el predio de la ex estación del ferrocarril.

Fuente: El Libertador