Crecieron 40% los giros a municipios neuquinos
Pese a la desaceleración en las transferencias nacionales, la Provincia aumentó la distribución de dinero a las comunas.
12/09/2016 ECONOMÍAPese a la desaceleración en las transferencias nacionales, la Provincia aumentó la distribución de dinero a las comunas. La suba, en línea con la inflación, implicó el desembolso de más de 2.200 millones de pesos en los primeros siete meses del año.
La caída de los recursos recibidos por Neuquén en concepto de coparticipación nacional no resintió el reparto hacia los municipios durante el primer semestre del 2016. Los datos hasta julio revelan que el gobierno provincial transfirió más de 2.264 millones de pesos a las comunas, el equivalente a un 40,7% más que en el mismo período del año pasado. La inflación interanual corrió de manera similar y superó el 38%.
Neuquén distribuye hacia 36 municipios el 15% del producido del régimen de coparticipación de impuestos nacionales, la recaudación de tributos provinciales y las regalías hidrocarburíferas. También los recursos que llegan por el Fondo Federal Solidario que envía Nación de las retenciones sojeras.
De enero a julio, la transferencia bruta fue de 2.263 millones de pesos según informó la Subsecretaría de Ingresos Públicos. Los montos no contemplan aún los 28 millones de pesos extras que se estimó repartir entre los municipios por el acuerdo de devolución del 15% coparticipación aprobado en la Legislatura.
Los envíos totalizados por el gobierno provincial hacia las ciudades acompañaron el proceso inflacionario, tal como lo hizo la recaudación propia. Los impuestos provinciales le dejaron a Neuquén 6.228 millones de pesos en el primer semestre, un 39,6% más que en el mismo período del 2015. Pero la coparticipación nacional quedó por detrás con apenas una suba del 24,5% a raíz del parate económico y las modificaciones en el IVA y el Impuesto a las Ganancias. A la provincia le tocaron 5.196 millones en el reparto.
Aún con esos guarismos, y la fluctuación de las regalías hidrocarburíferas, logró mantener el nivel de envíos hacia adentro. Las principales beneficiadas, en términos nominales, fueron las ciudades de Neuquén capital (789 millones), Cutral Co (210 millones), Zapala (168 millones), Centenario (155 millones) y Plottier (121 millones). Si bien son las que más dinero reciben por tener los coeficientes distribuidores más altos de la ley 2.148, en la relación recursos-habitantes no todas resultan ganadoras. Su crecimiento no fue acompañado por una actualización de los índices elaborados en 1992 y la discusión de la nueva norma continúa encajonada.
Los números
15%
de todos los ingresos corrientes que recibe Neuquén son girados a los municipios de forma automática por ley.
1992
es el año en el que se creó la ley, con datos del Censo 91. El factor poblacional es clave para definir el reparto.