Fiesta del Milagro en Salta

Miles de peregrinos llegan a la Ciudad de Salta Capital cada año en el mes de Septiembre para renovar su pacto de fidelidad a los Santos Patronos, el Señor y la Virgen del Milagro.

Miles de peregrinos llegan a la Ciudad de Salta Capital cada año en el mes de Septiembre para renovar su pacto de fidelidad a los Santos Patronos, el Señor y la Virgen del Milagro.

El dia 13 de Septiembre se realiza la primera procesión alrededor de la plaza 9 de julio, dedicada a María con la cruz original que vino con el Señor del Milagro, este acto se viene realizando al igual que en el año 1692 luego de los terremotos.

El 14 de Septiembre en conmemoración a la Cruz se realizan misas cada hora y la Catedral permanece abierta toda la noche.

PROCESIÓN DEL MILAGRO
El 15 de Sepriembre es cuando los peregrinos renuevan su pacto de fidelidad a los patrones de Salta. Esta procesión es acompañada por miles de peregrinos que llegan del interior de la provincia como del resto del país y paises cercanos.

La procesión culmina con el pacto de fidelidad que se realiza en el predio del Monumento 20 de Febrero, de alli las imagenes emprenden el regreso a la Catedral de Salta y los fieles los despiden com miles de pañuelos blancos y petalos de flores hasta el año próximo.

SEÑOR DEL MILAGRO SALTA
El obispo de Tucumán Fray Francisco de Victoria dono al pueblo de Salta en 1592 la imagen de un Cristo crucificado.

La imagen llegó flotando al puerto del Perú de alli su destino final fue la Iglesia de Salta. Pasaron 100 años y en 1692 luego de los terremotos, los Salteños realizaron un pacto de fidelidad con el Sr. y La Virgen del Milagro, prometiendo todos los años en Septiembre realizar la procesion en su honor.

VIRGEN DEL MILAGRO SALTA
Junto con la imagen del Cristo llego tambien la imagen de la Virgen del Rosario destinada en un primer momento al convento de Santo Domingo en Cordoba. Aquel 13 de setiembre de 1692, después de los fuertes temblores, se encontró la imagen en el suelo sin que hubiera sufrido daño su rostro ni manos. Al día siguiente, se la colocó en el exterior de la iglesia donde continuaron los cambios de colores del rostro y fue entonces cuando muchos fieles comenzaron a llamarla «del Milagro».

PEREGRINOS DEL MILAGRO
Peregrinos de las localidades más remotas del interior llegan a la ciudad para renovar su pacto de fidelidad con sus patronos. Vienen de San Antonio de los Cobres, Cachi, Cafayate, Iruya y demás localidades de la provincia.

Recorren caminos polvorientos a pie bajo el sol y el frio de la noche. A lo largo del trayecto la gente los espera para alentarlos y asistirlos con agua, café calentito y comida.

Fuente: elmilagro.todowebsalta.com.ar