La Rioja: Habrá recorte salarial a municipales con licencia excepcional

El proyecto lo impulsa la comuna y este miércoles será aprobado por concejales. De dicha licencia gozan personas de planta que en forma opcional deciden dejar de prestar servicios por ejemplo por tener otro trabajo, pero ilógicamente cobran entre el 50% y el 70% del sueldo de bolsillo. Ahora, una vez aprobada la ordenanza, se abonará solo el básico y antigüedad, y perderán quincenita y presentismo, entre otros ítems.
Los beneficios que tienen los empleados estatales algunas veces suenan ilógicos para los demás mortales que se desempeñan en la actividad privada y en esta oportunidad hay un tipo de licencia que gozan los municipales capitalinos que es uno de esos casos.

Es que la denominada ‘Licencia Excepcional’ le permite a un empleado del Palacio Ramírez de Velasco de planta acogerse a la no prestación de servicios de forma voluntaria, por ejemplo por tener otro trabajo y no tener tiempo para cumplir las horas correspondientes. Esto, sin embargo, le garantizaba que cobren entre el 50% y el 70% del sueldo de bolsillo.

Pero ahora, a pedido de la gestión Paredes Urquiza, el Concejo Deliberante aprobará cambios a dicha licencia. Es por ello que a partir de este miércoles, una vez aprobada las modificaciones vía ordenanza, todos los empleados con licencia extraordinaria cobrarán solo el salario básico y la antigüedad, pero perderán presentismo, y quincenita, entre otros ítems.

“Era injusto que muchos empleados municipales en funciones no tengan aún el beneficio de la quincenita, y que quien se acoge a la licencia excepcional de forma voluntaria cobre ese ítem”, apuntó el secretario de Hacienda, José Martínez.

En esa línea, dijo que el ahorro si bien no cambiará las finanzas de la comuna, si le permitirá “ir reduciendo de a poco el déficit salarial” para en el corto plazo intentar que por ejemplo quienes hoy no perciben quincenita lo hagan.

Fuente: Rioja Virtual