Comunas Catamarqueñas en crisis

05f1Aseguran que el auxilio para municipios es una decisión del Gobierno, pero dependerá de la Coparticipación

“Está la voluntad y decisión del Gobierno de ayudar a los municipios, por supuesto lo va a hacer en la medida y el momento que tengamos clara la coparticipación que vamos a recibir de Nación para así poder coparticipar a los municipios”, pronunció el propio hermano y senador por Capayán Hugo Corpacci (FPV), tras asegurar que se viene trabajando y analizando la situación de varias comunas para afrontar un incremento salarial.

En este marco, Corpacci subrayó que se hicieron varias reuniones en Casa de Gobierno sobre el tema de los municipios y que se está trabajando particularmente con el ministerio de Hacienda y Finanzas a cargo de Ricardo Aredes para “ver de qué manera se los va a poder ayudar”, aunque alertó que tampoco se puede ofrecer un auxilio inmediato sin antes conocer cuál será la Coparticipación que recibirá la provincia.
C

omo parte del oficialismo, el senador lamentó la situación de reclamos por las que están atravesando algunas comunas como la de Capayán, pero también apuntó a la autonomía y economía de cada una.

“El tema salarial lo debe manejar, pertenece y responde a los ejecutivos municipales”, consideró el legislador provincial, apuntando que “más allá de la buena voluntad del Gobierno en colaborar, en época de crisis hay que agudizar el ingenio y priorizar algunas cosas”.

Refiriéndose exclusivamente al municipio capayense a cargo de Alfredo Hoffman, Corpacci recordó que se trata de una comuna que recibe los fondos de coparticipación en tiempo y forma, además de ser asistido con algunos aportes extras, prácticamente todos los meses.

“En este caso se trata de una cuestión de economía”, planteó el senador.

“Solo prometí el bienestar de todos”

En relación con el reclamo de pobladores de Capayán por promesas incumplidas del senador, Corpacci aclaró que la única promesa que hizo para con el departamento es cambiar la situación de vida de cada uno de los pueblos y negó compromisos particulares o unipersonales.

“Soluciones individuales a cada uno de los capayenses no les prometí ni les puedo prometer, ya que necesitaría por lo menos 1.500 nombramientos para poder cubrir el problema laboral de ellos, cosas que no lo hice ni lo haré”, sentenció el dirigente kirchnerista.

Respuesta habitacional

Por otra parte, el senador Corpacci sostuvo que se viene dando una gran respuesta en el tema habitacional como en el problema del agua.

“Más allá de algunos problemas que pudo haber con ciertas cooperativas, lo cierto es que en Capayán ya se entregaron por el Fonavi 30 viviendas en Chumbicha, 40 en Huillapima y ahora se comenzaron unas 20 más”, pronunció, al tiempo que señaló que hay viviendas rurales en ejecución, más de 100 entregadas en forma gratuita pertenecientes al Plan Sol Hábitat y más de 180 familias beneficiadas con mejoramientos habitacionales y autocontrucción.

“Estamos trabajando, que nos falta, nos falta mucho, tenemos que hacer más”, expresó Corpacci para finalizar.

Fuente: La Unión Digital