Santa Fe: Nadie tiró números sobre la mesa en la paritaria municipal

Diálogo. Trabajadores, intendentes y presidentes comunales se volverán a ver el jueves que viene.

Diálogo. Trabajadores, intendentes y presidentes comunales se volverán a ver el jueves que viene.

De todas formas los trabajadores marcaron un par de pautas para que los intendentes tengan en cuenta al momento de formular la propuesta. Piden que se mejore la oferta del año pasado.

En la sede de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas ayer se realizó la primera reunión paritaria de los trabajadores municipales. En el encuentro participaron representantes de los intendentes y presidentes comunales de la provincia y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram). Luego de la reunión se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 13 cuando se volverán a encontrar para analizar las primeras propuestas.

El titular de la Secretaría provincial que convocó al encuentro, Horacio Ghirardi, le dijo a Diario UNO que la reunión fue “muy buena y muy positiva”. Además, el funcionario destacó que “todo el mundo fue muy prudente y se mostraron muy preocupados por la evolución de la economía, que no permite proyectar demasiado en el tiempo”.

“El gremio dejó claro que necesita resolver la cuestión salarial en un tiempo breve dado que se vinieron desfasando los precios en los últimos tiempos. Planteó la necesidad de dar una respuesta rápida a los trabajadores garantizando un piso mínimo salarial. Mientras que los intendentes y presidentes comunales asumieron la responsabilidad de ponerse a estudiar alternativas para tratar de llegar rápidamente a un acuerdo”, expuso Ghirardi.

Por su parte, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, le dijo a Diario UNO: “En la reunión analizamos cuál era la situación en el orden nacional, provincial y coincidimos en el diagnóstico de los motivos de esta situación de tensión económica. A partir de ahí, el motivo central de la paritaria es la pauta salarial. En ese sentido, en principio, hubo coincidencia de diagnósticos en la necesidad de un aumento salarial de emergencia que llegue de forma inmediata al bolsillo de los trabajadores. Pero también queremos marcar las pautas a una política salarial que no apueste a la incertidumbre”.

“Les planteamos a los intendentes, y en eso coincidimos, una política salarial de tipo anual y en todo caso si se produce alguna alteración será para todos y nos sentaremos a conversar. Pero ahora queremos definir con certeza cuál va a ser la política anual apostando a que la situación se normalice lo antes posible”, afirmó.

Además Leoni dijo que en la reunión se pidió que la política salarial se fije tomando en cuenta el mes de enero de este año. “Seguidamente pusimos a consideración de los intendentes la necesidad de que el incremento salarial debe volcarse de forma inmediata, en el mes de febrero, para que los compañeros puedan cobrarlo este mes. Por otro lado tenemos que hablar de un aumento mínimo garantizado que no es una suma fija, sino que el aumento no sea menor a una cifra razonable en el orden a la pérdida de poder adquisitivo de estos meses”, señaló.

—¿Eso se va a analizar de acuerdo a cada categoría de los trabajadores?
—No. Es un aumento mínimo. Como vamos a discutir porcentajes para la totalidad de las categorías, aquellas que son inferiores y que no alcancen el aumento mínimo van a percibir una suma remunerativa como corresponde para compensar si el aumento no llega a cubrir el monto mínimo que estamos tratando de impulsar. Vamos a tratar de que nadie cobre menos de tanto dinero de bolsillo, pero no será una cifra fija.

“Hasta el momento sólo se tiraron pautas tales como que no podemos tener un aumento salarial como el del año pasado que fue del 26 %. Está claro que no puede ser el mismo este año. Entendemos que en esto también hubo coincidencias. Además, planteamos que se haga el esfuerzo para que el aumento salarial se aproxime al aumento de los recursos de coparticipación que recibieron los municipios que es superior al 35 %. También, vimos que los presupuestos municipales prevén un aumento del 30 % de la recaudación, lo mismo ocurrió en el presupuesto provincial. Esas pautas son las que nos van a permitir analizar la semana que viene las propuestas que seguramente van a formalizar los representantes de los intendentes”, añadió.

Por otra parte, el representante de los trabajadores dijo que “se puede hablar de inflación al bulto” y que por eso se analizaron “elementos que muestran el poder adquisitivo de los trabajadores en la capacidad de compra, no en términos de inflación”. Festram también puso sobre la mesa “la transferencia de recursos que se hicieron de la Nación a provincia y de provincia a municipios y que fueron importantes”. “Esos elementos tienen que tenerse en cuenta al momento de hacerse una propuesta salarial que sea acorde y esté en relación con los recursos para que se pueda pagar. No hablamos ni de montos, ni de porcentajes. Pero las pautas están claras. Hay un marco de diálogo en el que si eso está claro vamos a encontrar un punto de acuerdo. Si las diferencias son importantes, vamos a tener que buscar una salida”, concluyó.

Fuente: Diario UNO de Santa Fe