El Concejo Deliberante de Esquel aprobó aumento salarial para municipales

533a22d5cdb6e_628_353!
El Concejo Deliberante de Esquel aprobó ayer en sesión especial y por unanimidad el aumento salarial para los trabajadores municipales acordado entre el Ejecutivo Municipal y los gremios Soeme y Ate.

El incremento es a partir del 1° de marzo y alcanza a la planta transitoria, planta permanente, y funcionarios. El mismo establece la aplicación de 180 pesos al básico más un 7% de aumento sobre éste y un adicional de 1300 pesos. Cabe señalar que en el marco de la negociación salarial correspondiente al primer semestre del año, el Ejecutivo Municipal arribó finalmente a un acuerdo el viernes pasado con los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El acta del acuerdo, con la firma de las partes involucradas en la negociación, ingresó ayer al Concejo Deliberante para su tratamiento, motivo por el cual se llevó a cabo una sesión especial en horas del mediodía, contando con la aprobación unánime de los tres bloques: Frente para la Victoria, PJ-Modelo Chubut, y Frente Vecinal. El aumento salarial es a partir del 01 de marzo del corriente año para el personal de planta transitoria, planta permanente y para la planta de funcionarios municipales. En el acta acuerdo se establece la aplicación de 180 pesos a los básicos del escalafón municipal, suma que hasta ese momento era no remunerativa, y sobre este nuevo básico se aplicará un 7% de aumento.

También «se implementará una suma remunerativa, no bonificable y variable de 1000 pesos, quedando sin efecto la suma fija y remunerativa de 300 pesos que era percibida por los agentes municipales, debido a que la misma se incorporará por igual importe como suma variable, remunerativa y no bonificable.

La futura variación de este nuevo adicional variable de 1300 pesos, será en igual proporción a las variaciones futuras del básico de la categoría 18». Por otro lado, las partes acordaron evaluar «la posibilidad o imposibilidad de que se efectúen recategorizaciones y/o pases del personal a la planta transitoria, a partir del mes de Agosto próximo, discusión que estará supeditada a la situación económica de la Municipalidad y a la evolución de los ingresos que por distintos conceptos percibe».

El Ejecutivo Municipal volverá a reunirse con los gremios en el mes de Agosto para evaluar en conjunto la evolución de los recursos presupuestarios y en base a dicho análisis se determinará el porcentaje de aumento salarial, «el cual no podrá ser aplicado antes de Septiembre de 2014». Por su parte el secretario general del Soeme, Antonio Osorio, destacó que con el acuerdo alcanzado «todos terminamos ganando, las categorías altas también, tanto en porcentual como en efectivo».

Dijo que sobre todo las categorías más bajas se verán muy beneficiadas con este incremento y subrayó el gesto de los funcionarios del Ejecutivo Municipal ya que, para ellos el aumento será menor. «Es algo histórico porque, en los años que tengo memoria no recuerdo que se haya conseguido algo así», resaltó el dirigente del gremio municipal a la vez que señaló, «el objetivo de buscar una recomposición salarial, lo estamos logrando. Estos puntos nos ayudan a recuperar un poco el poder adquisitivo que hemos perdido aunque, nos queda un camino por delante.

Esperamos que los precios se estabilicen porque, cada vez que hay una devaluación el que pierde es el trabajador, por más aumento que consiga». Osorio expresó satisfacción por el aumento que se logró para los trabajadores municipales en lo que corresponde al primer semestre del año. «Estamos satisfechos, aún sabiendo que cualquier aumento que podamos lograr todavía es insuficiente. Hoy damos un paso pero, nos queda mucho más hasta lograr realmente poner a los municipales al nivel que le corresponde», dijo.

AUMENTO PARA EL SEM

Para hoy está prevista una nueva reunión entre el Ejecutivo Municipal y los gremios en el marco de la negociación para fijar un aumento salarial para los operadores del Sistema de Estacionamiento Medido. En este caso se hace un acuerdo aparte debido a que la modalidad que rige al personal del SEM es diferente e incluso se manejan con un sistema de autofinanciamiento. Manifestó Osorio que si bien se requiere una negociación aparte, el objetivo es que los operadores del SEM «obtengan el mismo beneficio, incluyendo el nuevo adicional; y que terminen quedando con el mismo aumento que los demás trabajadores del Municipio».

Fuente: El Chubut