Así será el proyecto urbano «Estación Mendoza»
Son más de 22 manzanas de una "nueva ciudad" que se planea erigir en la zona ferroviaria ubicada entre Las Heras y Suipacha de la capital mendocina
23/09/2016 MUNICIPIOSSon más de 22 manzanas de una «nueva ciudad» que se planea erigir en la zona ferroviaria ubicada entre Las Heras y Suipacha de la capital mendocina. Espacios verdes, centros culturales y torres, además de conexión entre el este y el oeste. El gobierno nacional ventilo el proyecto en el Foro de Inversiones realizado recientemente.
El gobierno nacional ventiló lo que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza planea hacer -todavía en instancias reservadas- con los predios del ferrocarril que le cederá a la comuna dentro de unos 30 días. Constituyen unas 22 manzanas y media en los terrenos de la vieja estación del FFCC San Martín, que ahora le sirve al Metrotranvía, y que contiene a los talleres ferroviarios. MDZ contó que la comuna llegó a un inteligente acuerdo, ya que hasta ahora no había logrado ni siquiera el permiso para que la avenida Godoy Cruz pasara a nivel hacia el otro lado de Belgrano. Esa zona era de maniobras ferroviarias a raíz de la presencia del taller. Por lo que ofreció trasladar esos talleres a Palmira y, así, deja de ser una zona de maniobras y puede avanzar ya no solo con esa importante conexión entre el este y el oeste, sino con todo un proyecto urbanístico que le cambiará la cara la zona.
Este fin de semana la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) dio a conocer el proyecto mendocino y otro que avanzará en paralelo, en la localidad bonaerense de Campana.
El titular de la AABE, Ramón Lanús, mentor de la iniciativa, presentó el plan en el Argentina Business & Investment Forum, que se celebró días atrás en el CCK. Pero, según contó el funcionario al suplemento ARQ del diario Clarín, ya lo había hecho antes frente a los intendentes de las 24 capitales de provincia, durante un almuerzo que compartieron con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.
En el caso del proyecto «Estación Mendoza», se prevé desarrollar 22,4 manzanas sobre terrenos de la vieja estación de trenes en la zona céntrica.
El plan determina, entre otras cuestiones en desarrollo:
1- Cuatro manzanas completas serán destinadas a espacios verdes públicos.
2- En las restantes se podrán construir más de 300.000 m2 cubiertos que incluirán viviendas, oficinas, comercios y edificios culturales.
3- Las tierras pasarán «del Estado nacional a los municipios, para que éstos las entreguen a la explotación privada con el objetivo de desarrollar proyectos urbanos», confíó Lanús.
4- La «filosofía» de este plan es que los usos a los que se destinen los terrenos «tienen que ser mixtos y sustentables, de acuerdo a las necesidades de cada municipio».
5- Serán las oficinas técnicas de los municipios las que tendrán a su cargo diseñar los planes maestros con la zonificación, en la que establecerá qué y cuánto se podrá construir; es decir, usos, superficie total y alturas.
6- En cuanto al producto de la venta de las tierras, que se valorizarán con la nueva normativa, será repartido entre el municipio (75%) y la Nación (25%).
7- Las futuras obras van a ser administrados por fideicomisos firmados entre la Nación y los gobiernos comunales, de modo tal que los fondos destinados a los proyectos no puedan ser desviados para otros usos.
Al respecto, el funcionario nacional anticipó que de acá a fin de año deberán cumplirse algunos pasos para los desarrollos en Mendoza y Campana. Se estima que en 30 días se publicará un decreto del Poder Ejecutivo para que la AABE pueda disponer de las tierras (antes de eso sólo las administra); después se firmarán los contratos de ambos fideicomisos, y luego se aportarán los terrenos al mismo. Recién entonces se podrá fijar la nueva zonificación.
Por último, se procederá a la tasación de los terrenos, por parte del Tribunal Nacional de Tasaciones, y a su subasta, a cargo de un banco local en cada ciudad. «Vamos a cuidar que no se generan posiciones monopólicas en la subasta, y también habrá plazos estrictos para empezar las obras para evitar la especulación con las tierras», aseguró Lanús.
De acuerdo con lo publicado por ARQ, a la pregunta de cómo responderá el AABE cuando se le eche en cara que se están privatizando propiedades públicas, contestó: «La verdad es que hoy la gente no aprovecha esos terrenos. Al contrario, se quejan de que son barreras urbanas que no permiten abrir calles y baldíos que ensucian el paisaje. Lo que buscamos es que haya mejoras para la comunidad».