Santa Fe será sede del 39° Congreso Argentino de Horticultura del 16 al 29 de septiembre

El evento reunirá a docentes, investigadores y productores. El Congreso, que se realizará del 26 al 29 de septiembre, fue presentado este martes en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Mercado Norte.

El evento reunirá a docentes, investigadores y productores. El Congreso, que se realizará del 26 al 29 de septiembre, fue presentado este martes en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Mercado Norte.

Bajo el lema «Valorización para nuevas oportunidades», se realizará en septiembre en nuestra ciudad el 39° Congreso Argentino de Horticultura. La propuesta fue presentada esta mañana en una conferencia de prensa que se desarrolló en el Mercado Norte.

En la organización del encuentro participan profesionales de la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), de las Facultades de Ciencias Agrarias (FCA), de Ingeniería Química (FIQ) y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); del Gobierno de la ciudad de Santa Fe; del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de la Producción; del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe S.A.; del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe 1º Circunscripción, y del INTA, Centro Regional Santa Fe.

De la presentación del encuentro, que contará con asistentes de todo el país y disertantes internacionales, participaron por parte del Gobierno de la Ciudad, la Secretaria de la Producción Soledad Alvarez; el subsecretario de Ganadería del Ministerio de la Producción, Raúl Stefanazzi; la secretaria de Ciencia y Técnica de UNL, Erika Hynes; el presidente de la comisión organizadora y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, Juan Carlos Favaro; y demás representantes de entidades co-organizadoras.

Ciencia y producción regional
«Para la ciudad de Santa Fe es muy importante ser sede de la 39° edición del Congreso Argentino de Horticultura que viene congregando en este espacio de diálogo e intercambio de ideas en los avances tecnológicos y científicos en la materia», afirmó Soledad Álvarez. En este sentido, además de la trascendencia para el desarrollo científico y productivo de la región, la secretaria municipal destacó la importancia para la capital provincial de ser sede de este encuentro nacional, luego de casi 30 años: «Es un Congreso que desde el año 1989 no se realiza en la ciudad, por eso para nosotros es muy importante que hayan elegido Santa Fe como destino por su preparación para todo este tipo de eventos. Tenemos un Plan Estratégico de Turismo en el cual abordamos uno de esos ejes y, por otro lado, nuestros atractivos turísticos, que esperamos que quienes nos visiten puedan conocerlos y por qué no quedarse ese fin de semana a continuación».

Por parte de la UNL, Hynes se refirió a la trascendencia de un encuentro «donde participan tantas entidades, no solamente académicas sino también de productores» y en el caso de la Universidad son tres unidades académicas las que se suman a esta propuesta. «Esto es interesante porque ya no hablamos solamente de la producción primaria de los productos de la horticultura sino su transformación en agroalimentos y más recientemente de los estudios de agricultura urbana y periurbana que han emprendido nuestras facultades, y que todo el conocimiento que allí se discuta luego se pueda hacer un aprovechamiento en el territorio», sostuvo Hynes.

Por último, Raúl Stefanazzi situó la participación del Ministerio en este encuentro en la tarea que llevan delante de «ser parte de todo lo que significa generar alimentos para la población, no dejamos de estar en todas las estrategias de generación de alimentos sanos, inocuos y con un eje muy fuerte en la sustentabilidad. Todos sabemos que hay que ir mejorando las prácticas productivas, todos sabemos que hay que ir afirmando un paquete tecnológico cada vez más limpio, de banda verde en algunos casos y en esa tarea el ministerio está poniendo todos sus esfuerzos, tanto técnicos como presupuestarios».

Detalles sobre el congreso
Del 26 al 29 de septiembre el evento incluirá conferencias magistrales y recorridas técnicas a las zonas productoras más destacadas del Cinturón Hortícola de la ciudad de Santa Fe, el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas, el Albardón Costero con su producción de zanahoria, flores y plantas ornamentales y Coronda con Frutillas y Frambuesas.

Durante cuatro días se establecerá un ámbito de diálogo e intercambio en el que productores, docentes, investigadores, estudiantes, profesionales y público en general podrán compartir los avances de la investigación científica en las áreas de horticultura, fruticultura, floricultura y aromáticas.

«Hemos reunido dentro de todas las instituciones que están presentes todo el grupo de entidades que hacen al sector de cultivos intensivos, frutas, hortalizas, aromáticas y ornamentales para poder organizar este congreso», afirmó Juan Carlos Favaro. «Este es un congreso que se hace anualmente, es rotativo, se hace en toda la zona de producción de cultivos intensivos de Argentina. Tenemos un programa bastante ajustado, son cuatro días en los cuales va a haber conferencias magistrales, con 60 especialistas argentinos y extranjeros, exposición de trabajos científicos realizados por investigadores y para cerrar una recorrida en la zona de producción de la región», finalizó.

Fuente: Sin Mordaza