San Martín anunció que este mes sus agentes podrán imponer multas

Ayer los municipales realizaron un operativo conjunto en calle 9 de Julio.

Ayer los municipales realizaron un operativo conjunto en calle 9 de Julio.

Los nuevos agentes municipales tendrán facultad de multar infracciones e intervenir en accidentes. Ya recorren calles en tareas preventivas.

Tres años después de que San Martín anunciara su intención de crear una policía vial municipal, el proyecto entra en etapa de definiciones y quedará totalmente operativo en las próximas semanas, según confirmó a este medio, el secretario de Gobierno Oscar González.

«Nuestro objetivo es que el equipo de agentes viales de la municipalidad, que ya está en la calle realizando algunas tareas de prevención, quede operativo en todas sus funciones en un plazo de 20 ó 30 días», explicó el funcionario, lo que significa que podrán labrar multas por infracciones, intervenir en accidentes viales sin heridos graves o muertos y disponer el ordenamiento del tránsito.

Una de las condiciones para que los agentes municipales reemplacen formalmente el trabajo que hoy realiza la policía vial de Mendoza en San Martín, es la creación de un juzgado de faltas, oficina que administrará legalmente el trámite de las infracciones viales.

«Las multas que labren nuestros agentes tendrán el mismo peso legal que aquellas de la policía de Mendoza», explicó González, que prevé hacia mediados de abril la realización de una serie de foros y reuniones, para dar a conocer a los vecinos la novedad y sus alcances.

La creación del juzgado de faltas con el que se dará un marco legal al sistema, será aprobado por ordenanza esta misma semana, luego de que el intendente Jorge Giménez pidió a sus ediles un tratamiento rápido del asunto. Después se dará forma a una pequeña estructura formada por un juez, un secretario y tres administrativos.

«El intendente propondrá entonces a alguien para el cargo de juez vial, que deberá ser convalidado por el Concejo y de allí en más, el magistrado tendrá autonomía, sus decisiones no estarán para nada dentro de la órbita del Ejecutivo municipal», explicaron desde la comuna.

A fines de 2010 hubo una prueba piloto de sacar a la calle a un equipo de policías municipales, pero sin un juzgado vial que los respaldara la actuación de los agentes perdió fuerza rápidamente y resultó que nadie hacia caso a sus indicaciones.

Hoy, el asunto es radicalmente distinto y tras la creación del juzgado de faltas, la comuna firmará un convenio con el Ministerio de Seguridad para el pase de funciones. «Sin dudas que será un alivio para la policía de Mendoza delegar tareas en la municipalidad, ya que no cuenta con personal suficiente para la tarea», dicen desde el Ejecutivo.

El actual equipo de agentes viales está formado por 15 policías municipales, de los cuales probablemente quede una docena luego de una última purga y para equiparlos, la comuna está licitando la compra de motos, radares y equipos de control de alcoholemia.

Aunque el municipio prefiere no hablar de números, la idea es facturar cerca de 8 millones de pesos anuales en multas, de los cuales dos millones servirán para el pago de sueldos, combustibles y demás gastos que requiera el sistema.

El resto deberá invertirse en infraestructura vial y para obligar a la comuna a ello, el Concejo aprobará una ordenanza que establece el destino específico del dinero recaudado por infracciones.

«En los países desarrollados, el accidente de tránsito es la novena causa de muerte, pero en la Argentina representa la segunda», señaló González y agregó: «Y más grave aún, en la franja de jóvenes de 15 a los 29 años es la primera causa de muerte. Eso es lo que queremos cambiar de alguna manera y para ello vamos a realizar los foros de seguridad vial, para convocar a los distintos actores sociales a que aporten sus ideas».

Fuente: Los Andes