Fuerte despliegue militar en ciudades brasileñas ante ola asesinatos

Las Fuerzas Armadas brasileñas desplegaron 25.000 efectivos para garantizar la seguridad de los comicios ante la ola de asesinatos de candidatos.

Las Fuerzas Armadas brasileñas desplegaron 25.000 efectivos para garantizar la seguridad de los comicios ante la ola de asesinatos de candidatos.

Es fuerte la presencia militar en las favelas de Río de Janeiro, en tanto el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, dijo que el dispositivo de seguridad de este domingo fue «bastante más importante» que el desplegado en las elecciones municipales de 2012.

A la movilización de 25 mil miembros de las Fuerzas Armadas se sumó el despliegue de miles de miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad pública y de agentes de la Policía Federal, señaló el funcionario junto al almirante Ademir Sobrino, titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Representantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea montaron una sala de de informaciones donde son recibidos datos de los 5.568 municipios donde hoy se realizaban los comicios.

Jungmann informó que los militares fueron enviados a más de 490 municipios pero hay un número de efectivos, que no precisó, prontos para embarcar a las ciudades donde hubiera algún tipo de incidentes.

Por otra parte el presidente del Tribunal Superior Electoral, Gilmar Mendes, manifestó su preocupación ante la ola de violencia electoral.

«Hubo deterioro del cuadro de seguridad pública y esto se refleja en el proceso electoral, (estamos) siguiendo atentamente la situación», afirmó hoy Mendes.

El jefe del Tribunal Electoral formuló declaraciones en San Pablo poco después de iniciado el primer turno de la votación.

Mendes dijo que viajó a la ciudad de Itumbiara, interior del estado de Goias, donde la semana pasada fue asesinado el candidato a alcalde José Gomes da Rocha, durante una caravana proselitista.

Al menos 28 candidatos a alcaldes, concejales y dirigentes políticos fueron asesinados en los últimos meses en todo Brasil.

El magistrado Mendes también comentó sobre la «atención que estamos dando» a la situación en Río de Janeiro, donde fueron movilizados unos 6.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para garantizar la votación en las favelas.

Fuente: Tucumán Hoy