Villarino: prevén una tensa asamblea de los empleados municipales

Discutirán medidas a tomar frente a la nevativa del intendente Carlos Bevilacqua a reabrir las paritarias. Según el gremio, el aumento salarial en lo que va del año ronda el 28,2%.

Discutirán medidas a tomar frente a la nevativa del intendente Carlos Bevilacqua a reabrir las paritarias. Según el gremio, el aumento salarial en lo que va del año ronda el 28,2%.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Villarino (STMV) anunció que mañana se reunirá en asamblea para decidir la postura del gremio ante la negativa del intendente Carlos Bevilacqua a reabrir las paritarias.

El encuentro comenzará a las 17, en la sede gremial de Médanos (San Martín 710), y no se descarta que los trabajadores decidan iniciar algún tipo de medida de fuerza.

“Evaluaremos la no apertura de paritarias por parte del Ejecutivo Municipal y el viernes 7 el secretario general Marcelo Cesetti, junto a integrantes de su equipo de trabajo, estarán recorriendo en horas de la mañana los distintos ámbitos de trabajo municipal en todos los pueblos del distrito”, anunciaron en un comunicado.

¿Quién tiene razón?

La relación entre el STMV y el Ejecutivo comenzó a tensarse a mediados del mes pasado, cuando las autoridades municipales pidieron al gremio posponer por dos semanas una reunión que había sido pautada para el 15 de septiembre para discutir la reapertura de paritarias.

El 29 de septiembre las partes finalmente se encontraron y, si bien a la reunión asistieron el jefe de Gabinete Horacio Brión y otros funcionarios del gabinete comunal, no se sumó el jefe comunal.

“El motivo de la misma era analizar el avance de la inflación y cómo va afectar en el salario de los trabajadores, y renegociar un aumento salarial para los últimos meses del año”, recordó Cesetti.

“Sin embargo, nos encontramos con la intransigencia de un gobierno municipal que cree que el aumento otorgado hasta el momento aún no fue superado por la inflación”, se quejó el gremialista a través de un comunicado.

De acuerdo con cifras del gremio, en lo que va del año los salarios municipales han aumentado el 28,2%.

Si se compara ese porcentaje con el índice de precios al consumidor que calculó el CREEBBA para el período enero-agosto en Bahía Blanca (29,4%), se observa que los salarios ya han quedado atrás en un 1,2% respecto de la inflación.

Sin embargo, si se toma como base la información publicada por el sitio web especializado IPC Online, se observa que durante el período enero-septiembre, en la misma ciudad, la inflación fue del 25,24%; es decir, casi 3% menos que el aumento salarial que recibieron los trabajadores de Villarino.

Críticas

Más allá del debate sobre la carrera entre la inflación y los salarios, Cesetti criticó que el gobierno municipal siga “echando culpas al pasado y a la herencia recibida por el gobierno anterior sin hacerse cargo de la realidad que le toca enfrentar”.

“Varios de los actuales funcionarios fueron parte del Ejecutivo de gobiernos anteriores y, por ende, parte importante de la decadencia de la carrera y el salario de los municipales”, criticó.

También dijo que el gobierno de Bevilacqua no es austero, criticó el gasto político y denunció que “para los trabajadores aún no hay ropa, no hay elementos de seguridad, no hay ascensos, no hay pases a planta (permanente)”.

Fuente: La Nueva