La nueva sede de la municipalidad de Neuquén utilizará tecnologías sustentables
Contará con terrazas verdes, paneles solares para generar energía eléctrica y un sistema de reutilización del agua de lluvia para regar espacios parquizados.
11/10/2016 MUNICIPIOSContará con terrazas verdes, paneles solares para generar energía eléctrica y un sistema de reutilización del agua de lluvia para regar espacios parquizados.
El nuevo edificio de la municipalidad que se levantará en el oeste, será autosustentable y “amigable con el medio ambiente”. La construcción de la primera etapa del proyecto comenzará en noviembre y se estima que podrá inaugurarse todo el edificio a principios de 2018.
Tendrá terrazas verdes, su propio mecanismo de reutilización del agua de lluvia y paneles solares. Su diseño arquitectónico además, fue pensado para mantener en su interior la temperatura fresca en verano y el calor en el invierno.
Desde 2012 el Concejo Deliberante sancionó algunas normas para incentivar el uso de energías alternativas y medios sustentables en las construcciones nuevas de la ciudad. Si bien su aplicación marcha a paso muy lento, ya comenzaron a aparecer los primeros proyectos edilicios que incorporan estas tecnologías.
En el sector privado existe un par de proyectos que fueron presentados en el Colegio de Arquitectos y ahora se suma la nueva sede de la municipalidad capitalina. El edificio tendrá una plaza cívica, un auditorio, un centro cultural y área recreativa, que se sumarán a las oficinas de cada área, al sector de administración y atención al contribuyente.
El edificio de 2.600 metros cuadrados tendrá su propio sistema de tratamiento de “aguas grises”. “Estas aguas son producto de las lluvias que mediante distintos mecanismos se almacenarán y se reutilizarán para riego del predio y de la forestación. De esta manera, esas aguas no van a parar a la red de pluviales y desagües”, explicó Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas.
También contará con terrazas verdes, pequeños jardines que se construyen en las azoteas. Estos techos actúan como sumideros reteniendo y retardando el escurrimiento del agua de lluvia, limitando las inundaciones y el polvo en suspensión. También armotiguan el rigor de las temperaturas mínimas y máximas.
El funcionario agregó además que esta proyectada la utilización de paneles solares para poder generar mediante este sistema, al menos un 25% de la energía que demandará el edificio.
En relación al nuevo edificio el intendente Horacio Quiroga comentó que uno de los objetivos es “convertir al municipio en el motor del crecimiento equilibrado de la zona oeste y terminar con las diferencias ficticias, que se alimentaron desde distintos sectores acerca de una teórica ausencia del municipio en el oeste”.
Los plazos 14 meses
es el tiempo estimado que tiene la empresa constructora para levantar los cimientos y la planta baja.
“El nuevo municipio en el oeste será sin dudas una de las obras que identificará a ésta, mi cuarta gestión de gobierno”,
dijo el intendente de la capital neuquina, Horacio Quiroga.
Las ordenanzas que cuidan el ambiente
12875. Incorpora al Código de Edificación las terrazas verdes.
13169. Insta al Ejecutivo a promover la instalación de autogeneradores de energías renovables.
13515. Determina los parámetros de utilización de energías renovables en las nuevas construcciones.