Provincia y Rawson firmaron un convenio para eliminar definitivamente el basural

Basural-a-cielo-abiertoEl convenio marco ambiental firmado ayer entre el gobierno provincial y el municipal de Rawson, además del acuerdo específico para la coordinación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) incluye el aporte por parte de la cartera ambiental destinado a la finalización de la Planta de Transferencia en esa localidad.

Luego de la rúbrica entre la intendenta de Rawson, Rossana Artero y el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, José María Musmeci, Artero detalló que “hemos firmado dos convenios. El primero es un marco general para trabajar en forma conjunta el municipio y el Ministerio de Ambiente en todo lo referido a saneamiento y concerniente al ordenamiento del basural de Rawson. En el convenio también estamos hablando de una máquina para comenzar con la limpieza del basural y la instalación de una casilla y la presencia de personal en forma permanente para controlar que la gente no arroje basura a la vera del camino y también la posibilidad de tomar gente para el trabajo de separación en forma manual”.

Agregó que “el otro es un convenio específico por el cual el Ministerio aporta 1.100.000 pesos en tres cuotas, la primera de 400 mil y dos más de 350 mil pesos, que están destinados exclusivamente para la finalización de la segunda etapa de la planta de transferencia de residuos”.

Hizo hincapié posteriormente en que “la primera etapa la hemos hecho desde el municipio a pulmón y ahora con este aporte la segunda etapa se va a poder finalizar y de esta manera poder comenzar con el traslado de la basura a la ciudad de Trelew”.

Urbanización, energía y agua

Rossana Artero explicó en referencia a la segunda etapa de la obra que “en cuanto tengamos disponibles los fondos que va a ser para mediados de abril, ya se va a comenzar con la ejecución y en unos tres meses ya estaría terminada. Esta segunda etapa corresponde a la urbanización del sector, es decir, la apertura y enripiado de las calles para que los camiones puedan ingresar y maniobrar con comodidad. Hay que llevar energía eléctrica y agua que hoy no tenemos, y la adquisición una hidrolavadora para poder lavar los camiones y bateas que van a transportar la basura”.

Eliminación definitiva del basural

En pleno funcionamiento, la planta de transferencia permitirá que el basural municipal sea definitivamente erradicado. Artero dijo al respecto que “a partir del momento que nosotros comencemos a llevar la basura a la planta de Trelew, y que precisamente esa es la razón por la cual no estamos abonando la cuota que nos corresponde al GIRSU, vamos a comenzar con la eliminación definitiva del basural municipal”.

Recordó en ese sentido que “Rawson fue perjudicado cuando se firmó el convenio del GIRSU porque en ese momento no se tomó la previsión de que existiera el financiamiento para una planta de transferencia o una planta de separación y eso trajo muchos inconvenientes. De hecho es imposible que se pueda transportar la basura que se recoge en la ciudad sin la planta. A nadie se le ocurrió o nadie pensó de qué manera se iba a trasladar la basura”.

Trabajo integrado

Por su parte, e Musmeci, manifestó que “hay un trabajo de integración de los equipos técnicos de la intendencia y del ministerio profundizando estos temas y otros tantos más, en este en particular que es el que demandó mayor urgencia, el que la Intendenta nos ha marcado como una necesidad imperiosa y donde el Gobernador nos ha dado instrucciones para venir en respaldo de esta situación para poder terminar la planta de separación”.

Recalcó que “hay un trabajo muy intenso que tiene que ver con trabajar con las comunidades en los procesos de capacitación e involucramiento de la gente, que al final difícilmente tengamos éxito si la gente no acompaña y no cambia algunas conductas”.

En lo inmediato, Musmeci dijo que “se van a hacer algunas acciones puntuales con algunos lugares, con alguno de los accesos, se va a destinar personal y recursos como horas de máquina y la instalación de la casilla rodante para un sistema de vigilancia y concientización, pero esto es una llamado permanente que hay que hacer.

Esto es como buscar el compromiso de la comunidad para poder hacerlo, y lo vamos a poder hacer”, aseguró finalmente.

Fuente: El Diario de Madryn