Corrientes dio el paso a la modernización electoral

El proyecto contó con el aval del oficialismo y -tras su homologación- el electorado de la ciudad correntina votará con nuevo sistema en 2017.

El proyecto contó con el aval del oficialismo y -tras su homologación- el electorado de la ciudad correntina votará con nuevo sistema en 2017.

El Concejo Deliberante capitalino aprobó, en la sesión de hoy, la incorporación del sistema de Voto con Boleta Única Electrónica en la jurisdicción de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes. El proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal obtuvo 9 votos del oficialismo sobre 7 de la oposición, que pretendía su pase a Comisión.
De esta manera, se prevé que tras la homologación de la Ordenanza, los electores capitalinos voten en 2017 con el innovador sistema electrónico.
«Hemos sido pioneros, impulsamos esta iniciativa con la presencia de técnicos y expertos en la materia», dijo en diálogo con la prensa, el presidente del Concejo Deliberante, José Salinas (PJ-FpV).
En este sentido, destacó que el funcionamiento del sistema «se expuso en la Legislatura, ante las autoridades electorales de la provincia y ante la prensa, y todos tuvieron la oportunidad de apreciar sus virtudes».

ADECUACIÓN
Por su parte, el concejal Jorge López Desimoni (PP-ECO) subrayó que «nuestro gobierno de Cambiemos, con el presidente Mauricio Macri prometió enviar al Congreso un proyecto para la implementación de boleta electrónica» y sostuvo que por eso acompañan la iniciativa, aunque propuso el pase a Comisión «para una adecuación a los cambios que puedan darse a nivel nacional».
En tanto, su par, Justo Estoup (PJ-FpV), dijo sobre el sistema de Boleta Única Electrónica que «buscamos la mayor claridad y la ciudadanía nos pide una mejor forma de elegir a sus representantes. Ahora contamos con un sistema vetusto que confunde a los vecinos».
«Es una buena propuesta, se ha mostrado la eficacia y transparencia en otras provincias y municipios», señaló, a la vez que remarcó que el proyecto ha tenido el aval y buenas opiniones de legisladores provinciales, la Vicegobernación, la Justicia Federal y Junta Electoral.

Fuente: El Libertador