La exintendenta radical de Icaño deberá devolver 6 millones de pesos

Por irregularidades en la rendición de cuentas del año 2011. El fallo fue por mayoría.

Por irregularidades en la rendición de cuentas del año 2011. El fallo fue por mayoría.

Olga Santillán fue condenada por rendiciones irregulares durante el último año de su gestión de gobierno.

El Tribunal de Cuentas de Catamarca condenó por mayoría a la exintendente de Icaño, Olga Santillán de Doro, a reintegrar una suma de 6.180.606,87 pesos por gastos del municipio cuya documentación respaldatoria no fue entregada al organismo. Las observaciones corresponden a las rendiciones de cuentas del primer semestre del año 2011.

Además, se le aplicará una multa equivalente a 8 días del haber del cargo que detentaba al frente del municipio y al momento de producidos los hechos investigados por la auditoría. En el mismo fallo también se condena al responsable solidario del caso, el exsecretario de Hacienda, Raúl Alberto Rodríguez.

De acuerdo a la información que accedió El Esquiú.com, la exjefa comunal es condenada a devolver esta suma millonaria como consecuencia de  distintas irregularidades detectadas durante la auditoría de las rendiciones de cuentas.

Entre ellas, mencionan que en los libros del municipio se registran gastos sin documentación que la respalde. No obstante, subrayan que a posteriori la exintendente aportó parte de ella y aclara que el resto se encuentra en poder de la Justicia de Recreo. Es decir que justificó una suma cercana a los 450 mil pesos, quedando sin documentar 6.088.694,44.

A esta cifra se van sumando otras sumas menores, tales como $62.425,05 por registraciones en el libro caja que no cuentan con respaldo documental. Además, una serie de comprobantes justificativos de egresos por un total de $25.193,21, los que tienen una serie de falencias como no ser emitidos a nombre del municipio. En otros, la fecha de emisión no corresponde al semestre rendido o no es legible el número de la factura.

También detallan una serie de comprobantes justificados de egresos por un total de $4.221,97 en donde se indica que por la descripción de los bienes adquiridos no hacen al normal desenvolvimiento del municipio y no se cuenta con más antecedentes que puedan justificar tales gastos.

A su vez, se multará a Santillán con el equivalente a 8 días del haber del cargo que detentaba al frente del municipio y al momento de producidos los hechos investigados por la auditoría. De esta manera, deberá devolver un importe de $2.449,19, mientras que quien fuera responsable de Hacienda, una suma de $ 1.830,11.

El presidente del TC, Mardonio Díaz Martínez, no compartió el análisis general al que arribaron los vocales Hugo Argerich y Víctor Villarroel, y en consecuencia entiende que la exjefa comunal sólo debería devolver a la Hacienda Pública la suma de $3.116.088,27, ya que el restante monto corresponde a gastos en personal. «De no haberse abonado los haberes en dicho período (enero a junio del 2011) ya se hubieran hecho reclamos o planteos en tal sentido”, subraya.

Los fallos  del TC

Este es el tercer fallo del Tribunal de Cuentas que ordena a exjefes comunales a devolver sumas millonarias por no presentar la documentación necesaria.
Uno de ellos es el exintendente Carlos Nazar de Capayán, quien  junto al exsecretario de Hacienda José Herrera, deben reintegrar la suma de $5.342.220. Mientras que el exintendente de Tinogasta, Simón Quintar y funcionarios, por la rendición de cuentas correspondiente al primer y segundo semestre del 2010, deberán abonar la suma de $355.473 para el primero y para el segundo, $656.757, todo  en un plazo de 10 días.

Fuente: El esquiu