Municipales de Río Gallegos marchan al Concejo por dos proyectos de ordenanza

El gremio se expresó sobre el proyecto del concejal Fabián Leguizamón, que busca otorgar libertad de opción de la obra social a los trabajadores municipales, al que quieren enviar a comisiones.

El gremio se expresó sobre el proyecto del concejal Fabián Leguizamón, que busca otorgar libertad de opción de la obra social a los trabajadores municipales, al que quieren enviar a comisiones. También rechazan el proyecto del edil Evaristo Ruiz, que impulsa la creación de un cuerpo de Inspectores Ambientales Voluntarios.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos resolvió estar presente en la sesión ordinaria que se desarrollará hoy en el Concejo Deliberante de Río Gallegos.
Desde la entidad sindical precisaron que buscarán sentar postura ante la presentación de dos proyectos. Uno de ellos corresponde al edil radical Fabián Leguizamón y busca modificar el decreto que dio origen a la Caja de Servicios Sociales (CSS), con ello pretende que los municipales capitalinos puedan optar por la contratación de una obra social, dejando atrás la obligatoriedad de ser afiliados a la CSS.
Otra de las iniciativas parlamentarias que inquieta al SOEM es la de autoría del también radical Evaristo Ruiz, quien propuso la creación del “Cuerpo de Inspectores Ambientales Voluntarios” y desde el gremio indicaron que ello atenta contra la figura del trabajador.

Salud 
En la tarde de ayer, Oscar Coñuecar (secretario adjunto del SOEM), señaló a La Opinión Austral que “hay dos proyectos que nos preocupan y que serán presentados en la próxima sesión del Concejo Deliberante. Uno es el de la Caja de Servicios Sociales, el radical Leguizamón quiere modificar la ordenanza por la cual se ha creado la CSS e introduce la libertad al trabajador para elegir una obra social”. “Entendemos que este proyecto de ordenanza debe ser enviado a comisiones para ser analizado profundamente y evitar que haya una fuerte división entre trabajadores”, adelantó el dirigente gremial.
Coñuecar explicó que “hay obras sociales y prepagas que no reciben a los trabajadores que tienen problemas de salud, esa gente deberá quedarse en la Caja. Así es que preferimos que se abra un gran debate para analizar todas las variantes ante esta posible modificación”. Recordó que a principios del año pasado ya hubo una iniciativa similar por parte del ex concejal Pablo Fadul (UCR), pero la misma no prosperó.
En otro sentido, Coñuecar dijo que “los trabajadores tenemos un gran sentido de pertenencia, hace años que pedimos que devuelvan la Caja de Servicios Sociales a los trabajadores. Queremos conocer con profundidad si el proyecto presentado por Leguizamón sirve o no”, desafió.

Inspector ambiental 
Más adelante, también cuestionó la iniciativa de Evaristo Ruiz. El presidente del Bloque de la UCR propone la creación del “Cuerpo de Inspectores Ambientales Voluntarios”, que estará conformado por vecinos comprometidos en la problemática medio ambiental de la ciudad y actuará bajo la supervisión de la Agencia Ambiental Municipal. Este cuerpo tendrá la potestad de fiscalizar el cumplimiento de las normas de protección del medio ambiente urbano, ejerciendo funciones de información, prevención y confección de actas de infracción oficiales, para la oportuna aplicación de las sanciones administrativas que correspondan por parte del Juzgado Municipal de Faltas.
“En toda su extensión, rechazamos esta iniciativa, no sabemos cuál es la intención y sostenemos que el trabajador municipal puede desarrollar estas tareas”, dijo el referente del SOEM.
“Lo que tendría que haber hecho este concejal es hablar con el intendente de Río Gallegos. En el área de Saneamiento tenemos inspectores y los controles se pueden reactivar por ese lado”, indicó y puso énfasis en que desde el “SOEM hemos solicitado al Ejecutivo Municipal que haya más inspectores en la calle para que la ciudad esté más controlada y que los vecinos sepan qué pueden hacer y qué no”.
Para finalizar, Coñuecar adelantó que hoy se movilizarán al recinto legislativo local para abrir el debate sobre estos proyectos.

Fuente: La Opinión Austral