Bachelet cambia gabinete a cuatro días de las elecciones
La presidenta Michelle Bachelet decidió remover a tres de sus ministros, a sólo cuatro días de los comicios municipales de este domingo en todo el país.
20/10/2016 EL MUNDOLa presidenta Michelle Bachelet decidió remover a tres de sus ministros, a sólo cuatro días de los comicios municipales de este domingo en todo el país.
La titular de Justicia, la demócrata cristiana Javiera Blanco, dejó la cartera en medio de los fuertes cuestionamientos por el error grave del Registro Civil que modificó el domicilio electoral de cerca de medio millón de personas.
Blanco ya había estado en el centro de las críticas por las muertes ocurridas en el Servicio Nacional de Menores, que depende de Justicia. La mandataria aprovechó para aceptar además las renuncias de los ministros de Energía, Máximo Pacheco, y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.
«He aceptado la invitación del (ex) presidente (Ricardo) Lagos para ayudarlo en el desafío que está enfrentando», dijo Pacheco, en alusión a la precandidatura presidencial del ex mandatario (2000-2006).
«A los ministros y ministras que hoy dejan sus funciones quisiera agradecer su labor», expresó Bachelet. La Jefa de Estado nombró al socialdemócrata Jaime Campos (PR), ex ministro de Agricultura de Lagos y actual académico de la Universidad de Concepción, en la cartera de Justicia.
En Energía asumirá el economista Andrés Rebolledo, del Partido Por la Democracia, quien se desempeñaba como jefe de la dirección de Relaciones Económicas de la cancillería. Nivia Palma, abogada y ex secretaria de Archivos y Museos, será la nueva titular de Bienes Nacionales en reemplazo del periodista Osorio, ambos de la Izquierda Cristiana. Parlamentarios de la coalición oficialista criticaron el cambio de gabinete a través de Twitter y lo consideraron «insuficiente».
El diputado Fuad Chahín (DC) opinó que «parece q este #CambioDeGabinete se hizo a la medida de Lagos. En Justicia entra un ex ministro suyo y se lleva a Pacheco al comando. Plop!».
El socialista Fidel Espinoza se quejó de que no haya habido una modificación del equipo político.