Expectativa y satisfacción por la futura Universidad de Oficios en Villa Mercedes

La Universidad Provincial "Eva Perón" funcionará en el ex hogar escuela.

La Universidad Provincial «Eva Perón» funcionará en el ex hogar escuela.

Distintos sectores celebraron el anuncio. Existe una amplia demanda de oficios en la ciudad y empresas.

El anuncio provocó satisfacción en distintos ámbitos, todos celebraron la noticia. La creación en la ciudad de la Universidad de Oficios «Eva Perón» que reveló el gobernador Claudio Poggi, en su discurso en la Legislatura, fue una de las novedades más trascendentes y el impacto positivo fue inmediato en Villa Mercedes.

La institución abrirá sus puertas en 2015 y formará a jóvenes en distintas tecnicaturas cortas de oficios que hoy requiere la sociedad y el sector industrial.

“Fue un anuncio muy impactante y muy bueno para nosotros. Será una gran posibilidad para nuestros jóvenes, que podrán aprender y capacitarse; además necesitamos gente capacitada en distintos oficios, son muy necesarios, antes había muchos, hoy no tanto”, manifestó con gran satisfacción el intendente Mario Raúl Merlo.

El Gobernador expresó que tendrán el asesoramiento y seguirán el modelo de Australia, con experiencia en esta formación. El intendente Merlo participó el año pasado de la comitiva provincial que visitó ese país y conoció la Universidad australiana.

“Tienen un nivel de capacitación muy importante, no sólo lo hacen los chicos de la Universidad, sino que todos los chicos de las escuelas pueden cursar, se hace todo un trabajo que tiene continuidad y que termina con la Universidad de Oficios”, dijo el jefe comunal.

También fue positiva la recepción en el sector de la industria, con una gran necesidad de personas capacitadas. “Es un tema que ya habíamos reclamado, se nos dificulta cuando no tenemos las posibilidades de recibir mecánicos, electricistas, torneros, y todo ese grupo de oficios que tenían las escuelas técnicas y que son fundamentales para formar los cuadros de técnicos y profesionales en las distintas industrias”, manifestó Martín André, presidente de la Cámara de Industria de Villa Mercedes. «Yo creo que es un anuncio decisivo para seguir consolidando la industria en la región. Iremos acercando todas las inquietudes de las distintas industrias para perfeccionar las currículas, colaborar en el tema académico, en la parte de profesores y en todo lo que podamos”, concluyó el representante de las industrias.

En el mercado laboral existe una fuerte demanda de personal capacitado, es la mano de obra que más se busca. “Faltan torneros, soldadores, hay muy poco personal disponible, siempre que una empresa lo encuentre es muy difícil que lo deje ir, le ofrece y otorga beneficios para retenerlo. Mano de obra especializada es lo que más buscan las empresas en la región”, aseguró Gabriela Zeballos, representante de la Consultora Gestión Laboral.

Incluso los especialistas de distintos oficios remarcaron la necesidad de este tipo de educación. “Antes era común la formación en oficios y los chicos que salían de escuelas de inmediato pasaban a fábricas, conseguían trabajo rápido. Hoy hace falta gente para instalaciones de todo tipo, eso se nota en la calle todos los días”, aseguró Pedro Orozco, un carpintero con larga trayectoria. “Es una idea fantástica para nuestra juventud, a nuestra ciudad le hace falta, y a los jóvenes también. Un oficio es una puerta que se abre hacia el futuro”, dijo Teresita Quinteros, integrante de la asociación de gasistas matriculados. “Con el tiempo se fue diluyendo la formación de oficios, antes era frecuente encontrar el carpintero, el plomero, el herrero y hoy es un desafío. La Universidad será fundamental para recuperar toda esta mano de obra tan necesaria, y también para no desactualizarnos nosotros mismos”, agregó la gasista.

Fuente: El Diario de la República