Buenos Aires: Aprueban ley que limita el accionar de la Justicia en desalojos de villas y asentamientos
21/10/2016 PROVINCIASEl proyecto de ley que fue aprobado por el Senado bonaerense, por unanimidad de los presentes, limita las facultades, por plazo de un año, de los Jueces para ordenar desalojos de villas y asentamientos, en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto de ley aprobado y que ahora deberá considerar la Cámara baja, modifica el artículo 70º de la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat para evitar desalojos e incorpora al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, un artículo por el cual antes de ordenar el desalojo de familias que habiten en un villa o asentamiento precario, el/la juez/jueza deberá oficiar al Ministerio de Infraestructura bonaerense a fin de constatar si dicha villa o asentamiento está incluido en el Registro Público de Villas y Asentamientos.
Así, en caso de familias que habiten en un villa o asentamiento precario y se encuentren incluido en dicho Registro Público de Villas y Asentamientos, no podrá ordenarse el desalojo por el plazo establecido.
“Hoy necesitamos de marcos legales que garanticen que nadie se quede en la calle. En menos de un año de gobierno, el macrismo ha generado una crisis muy fuerte en los sectores con menos recursos materiales de la sociedad, poniendo en riesgo situaciones cotidianas como la alimentación y la vivienda”, dijo la autora de la iniciativa, la senadora del FpV Mónica Macha.
En el mismo sentido la legisladora señaló que “pensamos esta ley para que ningún bonaerense sufra un desalojo y sus consecuencias profundamente violentas”.
La senadora kirchnerista explicó, tras la aprobación, que “nuestro compromiso con el derecho al hábitat nos interpela a llevar adelante esta iniciativa, no nos podemos quedar de brazos cruzados cuando vemos que en la provincia ciento de familias se ven amenazadas por la posibilidad de un desalojo. Sabemos que son situaciones traumáticas cuyos efectos no son solo materiales, el hecho de no tener donde vivir, sino que también dejan huellas simbólicas muy graves en los niños o niñas que sufren esta situación”, agregó.
Por último la legisladora bonaerense afirmó que “A la gobernadora no le importa mejorar la calidad de vida de los sectores populares y durante apenas este año de gestión la provincia se degradó en su condición social. Hoy los problemas habitacionales se encuentran profundizados. Para un gobierno neoliberal como el de Cambiemos el derecho a la vivienda de los sectores populares no es una prioridad”.