FESTRAM Santa Fe denuncia agresiones a Mujeres Municipales

Los hechos se produjeron en el contexto de las medidas de fuerza impulsadas por la Federación.

Los hechos se produjeron en el contexto de las medidas de fuerza impulsadas por la Federación.

En numerosas ciudades del país y de América Latina se vivió, el pasado miércoles, una Jornada repleta de movilizaciones donde las mujeres tomaron la calle para expresar, de diversas formas y con distintas herramientas de comunicación, su rechazo a la violencia de género, siempre bajo la consigna de VIVAS NOS QUEREMOS, NI UNA MENOS.

El jueves 20 de octubre, los trabajadores/as municipales de toda la Provincia llevaron adelante, con un altísimo acatamiento, una medida de fuerza pidiendo la reapertura de paritarias, pero también el cese de las agresiones contra los dirigentes sindicales.

Desde este contexto, deseamos dar a conocer y manifestar nuestro profundo repudio sobre dos hechos ocurridos en esas veinticuatro horas donde se han visto involucradas compañeras de nuestra organización sindical.

Luego de  realizar pintadas referidas a la convocatoria contra los femicidios y mientras se dirigían a la marcha en la ciudad de Gálvez, fueron interceptadas por dos patrulleros, cuatro mujeres integrantes de la delegación de dicha localidad de la Red de Mujeres Municipales, donde uno de los efectivos las  increpó y, ante el gesto de las propias compañeras por identificarse, solicitó “de dónde eran, qué estaban haciendo, quién las había autorizado…” en una clara actitud intimidatoria.

El día del paro en horas de la  mañana, en la ciudad de Rufino, un funcionario del Área de Servicios Públicos, además de insultar a la Secretaria General del  Sindicato, María José Barrios, intentó atropellarla con un vehículo oficial; situación ésta que fue denunciada ante la Fiscalía correspondiente.

FESTRAM pondrá en conocimiento al Ministerio de Seguridad de la Provincia lo descripto, solicitando una respuesta inmediata y el esclarecimiento concreto de lo sucedido en ambos acontecimientos.

Todas estas acciones no son casuales, o fruto de un actitud aislada; sino que buscan legitimarse, en un marco general del país y de la Provincia, donde se avasallan derechos sindicales, no se respetan los acuerdos paritarios, se deja sin trabajo tanto a obreros precarizados o de planta permanente; sumando a todo esto, la presencia de casi tres mil efectivos de fuerzas federales que parecen estar más interesados por las consecuencias sociales de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que por dar respuesta a los vecinos de numerosos barrios y localidades de nuestra Provincia.

Denunciamos esta situación y señalamos claramente, que estas acciones forman parte de una política, la cual es contraria a los intereses del pueblo argentino y en especial de la clase trabajadora organizada.

PRENSA FESTRAM