Santa Fe: Los municipales ya amenazan con otro paro, ahora por 48 horas

En diez días se reúnen los delegados. Si no hay convocatoria a discutir salarios, la segunda semana de noviembre vuelven a parar.

En diez días se reúnen los delegados. Si no hay convocatoria a discutir salarios, la segunda semana de noviembre vuelven a parar.

El Sindicato de Trabajadores Municipales ya analiza agudizar su plan de lucha ante la negativa de la provincia a reabrir la paritaria del sector y amenaza con otro paro, esta vez de 48 horas, para los primeros días de noviembre. «La inflación de este año llegará al 45 por ciento y el aumento salarial que obtuvimos fue del 33. Nuestro sueldo perdió 12 puntos de poder adquisitivo y necesitamos recomponerlo», remarcó el jefe del sindicato, Antonio Ratner.

El líder gremial reiteró que rechazan un bono navideño como se discute en el sector privado y destacó que el paro de ayer tuvo acatamiento total.

En paralelo, el secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin, anunció que la próxima semana el Ejecutivo convocará al gremio para tratar de descomprimir el conflicto (ver aparte).

«No está en manos de Javkin resolver el conflicto. El municipio puede tener la mejor voluntad y nosotros vamos a sentarnos a dialogar donde nos convoquen, pero la llave para destrabar el reclamo lo tiene la Secretaría de Municipios y Comunas de la provincia, que debe convocar a paritarias entre los gremios municipales y los intendentes», dijo Ratner.

En diálogo con LaCapital, el jefe de los municipales rosarinos destacó que el paro de ayer por 24 horas «tuvo acatamiento total en la ciudad y muy alto en todos los municipios de la provincia».

«En el caso de Rosario —siguió—pudimos ver en nuestra recorrida que la propia Intendencia estuvo cerrada, también los centros de distritos y sólo se atendieron guardias mínimas en los hospitales y centros de salud».

Además, como sucede ante cada medida de fuerza municipal, el centro tuvo alta concentración de vendedores ambulantes, aunque esta vez la lluvia le jugó en contra a las ventas.

Y el tránsito vehicular se complicó, en especial en el casco histórico, donde se están llevando adelante importantes remodelaciones sobre calle Sarmiento.

En ese marco, Ratner comentó que el martes 1º de noviembre habrá un plenario de delegados que evaluará el escenario y definirá las medidas a adoptar en el corto plazo.

«Si para esa fecha no hay convocatoria a paritaria, vamos a profundizar el plan de lucha y haremos un paro de 48 horas con movilización durante la segunda semana de noviembre», avisó.

Ratner reiteró que los municipales rechazan el bono de fin de año, en torno a los $2.000 como se acordó esta semana, a modo de sugerencia entre el gobierno nacional, la CGT y las principales cámaras empresariales.

«No es un capricho, sucede que un bono no permite recuperar el poder adquisitivo perdido frente a la inflación, que este año cerrará en torno al 45 por ciento, mientras nuestros salarios aumentaron un 33, con lo cual estamos 12 puntos abajo», explicó.

Para Ratner, «la discusión no es sólo para llegar de mejor manera a fin de año. Es clave para llegar de otra forma a la paritaria de febrero del año que viene, sin tanto atraso salarial».

Ratner recordó que «el gobierno nacional proyectó en el Presupuesto 2017 una pauta salarial del 17 por ciento. Si en Santa Fe replican esa posición, vamos a tener duras discusiones con los intendentes y presidentes comunales entre el saldo negativo de la paritaria de este año y la de la que viene».

En ese sentido, el también referente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) aclaró que los sueldos de los empleados de la Intendencia no son altos.

Al respecto precisó: «El salario inicial de un trabajador que se incorpora a la Municipalidad es de $10.900. Y el promedio va de los 14 a los 16 mil pesos, con varias horas extra para llegar a ese importe».

Buscarán «que se reabra la paritaria antes de que termine el año para discutir la política salarial» para el sector en la provincia.

Fuente: La Capital Rosario