Santa Fe: Preocupan en el sur provincial la desocupación y las importaciones

Afirman que afecta áreas del calzado, lácteos, frutas, sanitarios, autopartes, repuestos, golosinas, hortalizas y electrodomésticos.

Afirman que afecta áreas del calzado, lácteos, frutas, sanitarios, autopartes, repuestos, golosinas, hortalizas y electrodomésticos.

La apertura indiscriminada de importaciones del gobierno nacional de Mauricio Macri en rubros que directamente atentan contra el futuro de los trabajadores santafesinos genera preocupación entre algunos representantes de la oposición de la provincia en la Cámara de Senadores de la Nación.

Un pronunciamiento sobre la cuestión fue el de la senadora nacional, oriunda de Firmat, María de los Angeles Sacnun, quien consideró que la apertura «traerá más desempleo y un nuevo intento del gobierno de Macri de llevar adelante la flexibilización laboral».

Para Sacnun «las importaciones indiscriminadas» autorizadas por la Nación «están haciendo estragos en sectores de la provincia como el del calzado, golosinas, lácteos, autopartes, repuestos, hortalizas, frutas, electrodomésticos y sanitarios. Y lo más dramático es que todo eso se traduce en puestos de trabajo que se pierden o que quedan en su mínima expresión».

La legisladora, que ingresó a la Cámara Alta junto a Omar Perotti, indicó que «esto es algo que preocupa sobremanera» y que se ha reunido recientemente con industriales, empresarios y también con los gremios, compartiendo con ellos información de primera mano. La senadora oriunda de Firmat asumió junto a su compañero Omar Perotti tras obtener un triunfo contundente en las elecciones a senadores nacionales del año pasado. El otro senador por Santa fe es Carlos Alberto «Lole» Reutemann, quien ingresó a la Cámara por el PRO de Mauricio Macri.

Tanto Perotti como Reutemann tienen una postura similar; a Perotti no se le escucha prácticamente crítica alguna al gobierno nacional pese a formar parte de la oposición, a diferencia de la senadora y «compañera» de bancada Sacnun, que se muestra claramente opositora a la gestión de Macri. El Lole obviamente es del PRO y no critica a su gobierno.

Para Sacnun, «el eje está en la preocupación por mantener los puestos de trabajo y hacer el esfuerzo por evitar que se caiga en una flexibilización laboral. Estamos advirtiendo que al haber posibilidad de pérdida de los puestos de trabajo se generan condiciones que no son las óptimas para los trabajadores y se retrocede en derechos laborales. Nos estamos ocupando y estoy a entera disposición, pero obviamente que esto tiene que ver con una decisión macro económica que ha tomado el gobierno nacional», añadió.

Importaciones. Sacnun, que recorrió toda la provincia y dialogó con cuanto industrial pudo, así como con los trabajadores y sus representantes, aclaró que no está en contra de las importaciones porque ha visto como en muchas empresas hubo incorporación de bienes de capital «acompañando el proceso de industrialización para el desarrollo de la industria y del empleo», remarcó.

No obstante aclaró que «la gran diferencia y lo problemático es que las importaciones que se registran tienen que ver con bienes primarios y de consumo. Eso termina destrozando las economías regionales y demuestra cuál es el modelo de país que se está implementado desde el 10 de diciembre», concluyó la senadora.

El impacto se hizo notar en varios rubros de los cuales dio cuenta este diario. Por ejemplo, en calzado, una fábrica de Alcorta, con 120 empleados directos, atraviesa una delicada situación por la apertura indiscriminada de importaciones. Lo mismo sucede en Venado con la fábrica de botiquines Marinelli que evalúa suspender a gran parte del personal por la escasa venta de sus productos.

El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) de Venado, Luis Cuicchi, también sumó su preocupación por la grave crisis que se avecina en su rubro a partir de la baja en ventas y de la recesión generalizada. «Preocupa mucho lo que sucede con este gobierno de empresarios que no tienen en cuenta al trabajador», disparó.

Bajas ventas. En el rubro comercial la cosa no está nada sencilla. Ya se nota una fuerte merma en los alquileres de negocios en la zona céntrica y los que renuevan los hacen a los mismos valores que hace un año atrás «e incluso menos», disparó un operador inmobiliario, quien aseguró que «además, muchos comerciantes alquilan en las zonas alejadas del centro para bajar costos».

Por su parte el titular del Centro Comercial e Industrial de Venado, Luis Pagnone, destacó a este diario que «la merma en despensas es notoria. La gente no sólo compra menos sino que también evalúa bien lo que va a comprar. En los barrios se nota mucho».

Fuente: La Capital Rosario