Chile: la oposición de derecha se imponía en las municipales

Duro golpe al gobierno de Bachelet. Perdían hasta en Santiago. Baja participación ciudadana y en algunos locales de votación la abstención llegó casi al 60%.

Duro golpe al gobierno de Bachelet. Perdían hasta en Santiago. Baja participación ciudadana y en algunos locales de votación la abstención llegó casi al 60%.

La coalición opositora de derecha se imponía al oficialismo de centroizquierda en las elecciones municipales de ayer en Chile, con triunfos en las principales comunas del país, incluida Santiago, asestando un duro golpe al gobierno de Michelle Bachelet.

Los recuentos oficiales de votos del Servicio Electoral (Servel), le daban ventaja a la oposición en estas elecciones, consideradas una importante medición de fuerzas políticas de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, en las que ahora se incrementan sus posibilidades.

Con 21.228 mesas escrutadas, correspondientes al 50,02% del total, le entregaban al pacto ‘Chile Vamos’, que agrupa a los principales partidos de derecha, un 38,93% de los sufragios en la elección general de alcaldes frente a un 37,79% de la Nueva Mayoría, la coalición de centro izquierda que gobierna de la mano de Michelle Bachelet.

De confirmarse esta ventaja, le daría un importante impulso a la derecha opositora de recuperar el poder de la mano -lo más probable- del ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014).

El multimillonario empresario, que antecedió a Michelle Bachelet en el cargo, ha postergado una definición de su posible candidatura para marzo del próximo año. Las encuestas los sitúan a él con las mejores opciones de recuperar el poder.

En la emblemática comuna de Santiago, el abogado derechista Felipe Alessandri, se impuso a la experimentada dirigente socialdemócrata Carolina Tohá, quien ya reconoció su derrota.

“Las proyecciones muestran que ya hay una distancia que no se va a remontar. Hay mucho que agradecer a pesar de que hemos sufrido esta derrota”, dijo Tohá, desde su comando de campaña.

La ex candidata presidencial derechista Evelyn Matthei, que perdió la última elección presidencial frente a Bachelet, aventajaba por su parte a la candidata de oficialismo Josefa Errázuriz, en la céntrica comuna de Providencia.

La derecha exhibía ventaja en las comunas de Ñuñoa, Maipú y Puente Alto, la más poblada del país.

Las elecciones estuvieron marcadas por una baja participación ciudadana, al punto de que según los sondeos en algunos locales de votación la abstención llegó al 60% a la hora del cierre de las mesas.

La jornada democrática se vivió con normalidad en todo Chile. Estaban habilitados para sufragar algo más de 14 millones de personas, 7.240.480 mujeres y 6.880.836 hombres, pero al parecer según informes preliminares no se llegó al 40% de esa cantidad.

Paro causó pérdidas a bolivianos

La reciente huelga de 48 horas de funcionarios chilenos de Aduana y del Servicio Agropecuario y Ganadero (SAG) representó una pérdida de medio millón de dólares para camioneros de Bolivia, que no pudieron entregar o recoger a tiempo sus cargas en puertos del norte de Chile, informaron fuentes del sector.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad boliviana de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que entre el jueves y el viernes los funcionarios no atendieron en el paso fronterizo de Chungará, el más utilizado por Bolivia para acceder a puertos chilenos.

“Nos hemos visto perjudicados nuevamente. Este hecho recurrente preocupa y ha sido comunicado a nuestra Cancillería”, manifestó Rivadeneira.

Fuente: Los Andes