Río Gallegos: Mejoró la oferta, pero ahora piden el pago en un solo tramo
04/04/2014 SINDICATOSEl Ejecutivo municipal ofertó 27,5% de suba salarial a los agentes de la Comuna de Río Gallegos. En asamblea, los trabajadores no rechazaron el porcentual, pero exigen que se abone en un solo pago. Hoy volverán a reunirse en paritarias. Hubo compromiso de las partes por mantener la negociación abierta en el transcurso del año.
Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos asistió a un nuevo encuentro paritario frente a la Comuna.
Desde el gremio precisaron que al 20% ofertado en la primera reunión, la Comuna sumó un 7,5% a pagarse en dos tramos, llegando al primer semestre con el acuerdo cerrado abonado en su totalidad. Pero en asamblea los municipales definieron que el gremio negocie en el próximo encuentro el pago en una sola cuota.
El secretario gremial del SOEM, Gabriel Bahamonde, resaltó que a “la contra propuesta del ofrecimiento inicial, que era de un 12% para abril y un 8% en julio (haciendo un total de 20%), ahora se le sumó un 7,5% pendiente del año pasado, a pagarse también a mediados de año”.
Ante la propuesta de parte del Ejecutivo municipal, Bahamonde señaló que llevaron la oferta a la asamblea realizada en el edificio del gremio una vez concluida la paritaria. “Estuvimos una hora y media dialogando con las bases.
Los trabajadores no rechazaron el ofrecimiento salarial (27,5%), pero el pedido que realizaron es que se abone en un solo pago”.
Seguidamente, el secretario de Organización Gremial detalló que hoy habrá una nueva reunión de paritarias y que a la misma llevarán el pedido de la asamblea al Ejecutivo para que el pago sea completo “en el mes de abril”.
Señaló que “la realidad la padecen los trabajadores cuando van al supermercado y no alcanzan a llegar a fin de mes con un sueldo de la categoría 10”, tratándose de una suma de 6.500 pesos.
El dirigente gremial detalló que “la gente pidió que los incrementos se paguen en abril”.
Así, durante la asamblea las bases acordaron volver a reunirse el próximo miércoles para analizar lo actuado en la última paritaria.
Además quedará para discutir en el próximo semestre la actualización de 4 códigos que también solicitaron los municipales.
Desde el gremio señalaron que “no descartan medidas de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo salarial”.