Empresa estatal cubana distribuirá internet gratuito a todos los domicilios

Los habitantes de La Habana esperan con ansiedad poder "conectarse" a Internet desde sus casas, tras ratificar la empresa estatal ETECSA que está a punto de iniciar una "prueba piloto" de ese servicio en el corazón de la capital cubana.

Los habitantes de La Habana esperan con ansiedad poder «conectarse» a Internet desde sus casas, tras ratificar la empresa estatal ETECSA que está a punto de iniciar una «prueba piloto» de ese servicio en el corazón de la capital cubana.

La entidad anunció a mediados de esta semana que se prevé que la prueba se inicie antes de que termine 2016.

«Ya están instalados los equipos» construidos por la empresa china Huawei, dijo a la prensa local un portavoz de ETECSA, la firma estatal que administra las telecomunicaciones cubanas en todas sus variantes.

Las zonas elegidas son las demarcaciones de Catedral y Plaza Vieja, situadas ambas en la parte más antigua de la capital cubana de dos millones de habitantes. Ya se instalaron en esos lugares «nuevas tecnologías» telefónicas. También se aclaró por la empresa que «no todos los habitantes están involucrados en el proyecto, solo cerca de dos mil usuarios». Tampoco se anunciaron los precios que hoy son de dos dólares la hora en los espacios públicos que funcionan en la isla.

La instalación residencial de Internet no es nueva en Cuba.

Un número de ciudadanos, entre los cuales están los periodistas y los médicos, ya la tienen. También los extranjeros que residen en el país, que pueden instalarla sin obstáculos.

«Espero que puedan extender ese servicio lo más pronto posible. Después me preocuparé de su precio», dijo a ANSA Edelmira Pérez, cuyas hermanas viven en un país de Europa. La mujer se comunica con sus familiares mediante la WiFi que ofrece ETECSA en el «punto» más cercano a su casa de los 1.006 que operan en todo el país y usa su «tablet», regalo de una de sus hermanas. «Me siento en el banco de un parque y hablo con ellas mientras las veo», contó. «Pero eso ocurre en horarios determinados y siempre rodeada de otras personas. Cuando tenga el servicio de Internet en casa tendremos de nuevo una atmósfera familiar, intima», aseguró.

Para Leandro Hernández, un joven habanero, «tener la Wi Fi en casa será lo máximo». «No es lo mismo usarla sentado en la sala de mi casa que en un lugar público», aseguró.

No hay fecha aún para la expansión de este primer paso en el país e la Internet en el hogar, pero para María, una ingeniera de 40 años, «que se extienda es inevitable». «Creo que se ha decidido poner al país a tono con el mundo en este sentido», aseguró.

Según estadísticas oficiales publicadas también esta semana por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el año pasado 3.912.600 cubanos tenían acceso a la Red. La decisión de las autoridades de ampliar Internet en todo el país se aplicó cautelosamente en los últimos años y aún Cuba es una de las naciones con bajo uso de ese servicio en el mundo.

Fuente: Tucumán Hoy