Chubut: Áreas de turismo de 17 municipios analizaron la situación del sector
El Ministerio de Turismo del Chubut promocionó los atractivos de la provincia con un stand institucional de la Expo Turismo Comodoro Rivadavia, que se realizó del viernes 28 hasta este domingo 30 de octubre en el Predio Ferial de esa ciudad.
01/11/2016 MUNICIPIOSEl Ministerio de Turismo del Chubut promocionó los atractivos de la provincia con un stand institucional de la Expo Turismo Comodoro Rivadavia, que se realizó del viernes 28 hasta este domingo 30 de octubre en el Predio Ferial de esa ciudad. En el stand del Ministerio se difundió la oferta turística de las Áreas Naturales Protegidas y los servicios y atractivos de los diferentes municipios, instituciones y empresas de la provincia.
La cartera que encabeza Herman Müller también coordinó con el Ministerio de Turismo de la Nación el Foro del Plan de Turismo Gastronómico: CocinAR, Cocina Argentina, que se realizó el viernes 28 con la participación de más de 70 personas vinculadas a la gastronomía chubutense. El plan tiene por objeto revalorizar la identidad de la cocina argentina y posicionarla a nivel nacional e internacional.
El sábado –a tono con la declaración de la Organización Mundial del Turismo de 2016 como el Año de Turismo Accesible–, la directora de Calidad del Ministerio de Turismo provincial, Gissela Huayquimilla, disertó sobre “Chubut y su oferta turística accesible”.
En el marco de la Expo Turismo, tuvo lugar además la cuarta edición del Festival de Gastronomía y Turismo Comodoro Invita, que incluyó una variada oferta de la gastronomía y los productos de toda la Patagonia. Hubo shows de cocina en vivo y charlas debate a cargo de chefs invitados de la región y el resto del país.
Reunión con municipios y comunas
En el marco de feria, el ministro Herman Müller mantuvo una reunión con los representantes de las áreas de turismo de 17 municipios y comunas presentes. Entre los temas tratados se destacaron la jerarquización del área impulsada por la actual gestión y la relevancia socioeconómica que la actividad turística representa.
Además se planteó avanzar en la diversificación y consolidación de la oferta turística integral de Chubut, la cual se traduce en la generación de puestos de trabajo genuinos, en mayores ingresos de divisas y en el fortalecimiento de los destinos.
Asimismo, de cara a la temporada de verano, se manifestó la preocupación por el estado de varios tramos de las rutas nacionales que atraviesan la provincia (3, 25, 26 y 40), por lo que se acordó solicitar al gobierno nacional mejoras a corto plazo. En la reunión participaron representantes de las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila, Esquel, Trevelin, Gualjaina, Río Pico, Río mayo, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman y Rawson.
“El turismo de Chubut es un gran equipo”, señaló Müller, al tiempo que expresó su gran satisfacción, porque este tipo de encuentros permiten consolidar un trabajo en conjunto en toda la provincia. El Ministerio colaboró con los municipios de la cordillera para hacer posible su participación en esta feria.
Medios nacionales
Por otra parte, el Ministerio de Turismo de la provincia, en forma conjunta con su par de Nación, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la Patagonia Central y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina filial Comodoro Rivadavia, organizaron un viaje de prensa de medios de circulación nacional que cubrieron el evento, la feria y recorrieron distintos puntos de interés de la ciudad, a fin de dar a conocer la oferta turística de la ciudad a nivel nacional.
Entre los medios convocados se encontraban La Nación Revista, el suplemento de turismo del diario Página/12, la Revista Rumbos, el portal web Sentí Argentina y el canal CN23.