Los contribuyentes de Puerto Madryn deben 180 millones de pesos al municipio

En el marco de la presentación del Presupuesto 2017, resulta interesante el detalle respecto de los distintos ítems y factores que influyen en la recaudación municipal, la cual según consignó el secretario de Hacienda de Puerto Madryn

En el marco de la presentación del Presupuesto 2017, resulta interesante el detalle respecto de los distintos ítems y factores que influyen en la recaudación municipal, la cual según consignó el secretario de Hacienda de Puerto Madryn, Carlos Tapia, mantiene actualmente un “rojo” de casi 180 millones de pesos en cuanto a deudas de contribuyentes.

Durante los últimos años, el Presupuesto presentado ante el Concejo Deliberante para su posterior análisis y aprobación, sufrió incrementos que oscilaron entre el 15 y el 25 por ciento aproximadamente, teniendo en cuenta la creciente inflación que afectó la economía del país, lo cual repercutió en la ciudad de Puerto Madryn.

Desde los 833 millones contemplados para el Ejercicio 2016, aprobados a fines del año pasado, hasta los 1.219 millones que prevé el Presupuesto 2017, varios factores han contribuido a un incremento que asciende a casi el 45 por ciento, entre ellos los elevados niveles de inflación y la disminución del índice de recaudación del Municipio, actualmente del orden del 35 al 40 por ciento.

Cómo se financia la ciudad

Según datos oficiales del Municipio, las principales actividades que hacen a la economía de la ciudad son la industria del aluminio y la metalmecánica y el turismo, del cual se desprenden los servicios de hotelería, gastronomía, agencias, transporte y regionales; además, la industria del pórfido y las cerámicas contribuyen al erario de la ciudad, así como también la construcción, el desarrollo inmobiliario y la pesca, estas últimas, en declive durante los últimos años a raíz de distintos factores mayormente exógenos, con repercusión en las finanzas locales.

La estructura de los ingresos está delimitada, mayormente por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto Automotor y el Impuesto Inmobiliario, y entre las tasas, derechos y contribuciones, se distinguen la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene y Control Ambiental (THISHyCA), la Tasa de Recolección de Residuos, la Tasa Turística Municipal, la Tasa por Habilitación de Antenas de Telecomunicaciones, la Tasa de Mantenimiento de calles y conservación de la vía pública, cementerio, el Derecho de Habilitación Municipal y el Estacionamiento Medido.
Por otra parte, también ingresan como ítems que contribuyen a las arcas municipales la publicidad, la ocupación de espacios públicos, la venta de terrenos por licitación, la venta de terrenos sociales, los aranceles por bajas, altas y transferencias del automotor, la venta de aguas tratadas, los derechos de construcción, el canon por concesiones otorgadas, el Derecho de Habilitación de Antenas, los espectáculos y las multas por no presentar la declaración de Ingresos Brutos.

También, se suman a dicha lista el Control de Abasto, los permisos de Carga y Descarga, la Tasa de Residuos Industriales, la Inspección Sanitaria, las Libretas Sanitarias y la Venta de Áridos vía cantera municipal.

De dónde provienen los mayores ingresos

En cuanto al ingreso a través de otras jurisdicciones, contribuyen a los fondos de la economía local la coparticipación, las regalías petroleras, gasíferas, hidroeléctricas y otros aportes.

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad, en 2011, los ingresos a través de estos últimos ítems se constituyeron como el 52 por ciento del total, mientras que los recursos propios arrojaron el 48 por ciento restante de dinero que recaudó a la ciudad.

En 2012, por cuestiones relacionadas a la administración local, los “recursos propios” sumaron el 57 por ciento de los ingresos, mientras que el restante 43 por ciento provino de “otras jurisdicciones”.

Dicho patrón se acrecentó en 2013, siendo un 60 por ciento del dinero ingresante el generado por los propios recursos locales, mientras que el 40 por ciento restante provino de otras jurisdicciones a través de regalías y distintos aportes, lo cual, si bien evidenció una tendencia positiva en cuanto al engrosamiento de las arcas municipales a partir de los propios recursos, influyó que la relación con el entonces Gobierno Provincial, de diferente color político, no fuera la ideal, y de este modo recibiría, la ciudad, menos financiamiento para su economía local, lo que perjudicó, en gran parte, lo relacionado con la obra pública.

En cuanto a los recursos propios, las cifras aproximadas sugieren que un 19 por ciento correspondería a los Ingresos Brutos, un 6 por ciento a los Agentes de Retención, un 4 por ciento al Acuerdo Interjurisdiccional, un 19 por ciento al THISHyCA, un 13,5 por ciento al Impuesto Inmobiliario, un 15 por ciento al Impuesto Automotor, un 5 por ciento a la Tasa de Recolección, un 1,5 por ciento a la Tasa de Mantenimiento, un 6 por ciento a la Tasa Turística Municipal y un 11 por ciento a “Rentas Diversas”.

Incrementos a través de los años

En el marco de los distintos factores económicos que han golpeado a la economía del país, siendo el principal de ellos la inflación, los últimos presupuestos presentados por el Ejecutivo Municipal han tenido, por ese y otros motivos, aumentos de distinta índole con respecto a los anteriores.

Por ejemplo, el Presupuesto 2012, de un total de 216.729.000 pesos, supuso un incremento del 16 por ciento en relación al de 2011, siendo un 40 por ciento del total, afectado a la masa salarial del Municipio.

En 2013 el Presupuesto Municipal fue de alrededor de 400 millones de pesos, y para 2014 se previó el mismo valor, aunque este último ascendió a los 480 millones con la última ampliación realizada; mientras que para 2015, se previó que la cifra fuera de 557 millones de pesos, es decir que se tuvo en cuenta un incremento de 157 millones de pesos.

El Presupuesto elevado al Palacio Legislativo el pasado lunes incrementa dicha en casi el doble, ubicándose en los 1219 millones de pesos, aproximadamente un 44 por ciento más que el año pasado; de este modo, la cifra aumentó unas 5,6 veces, teniendo en cuenta los 216 millones de pesos presupuestados para el Ejercicio 2012, al valor actualmente comunicado por la Secretaría de Hacienda.

Fuente: El Diario de Madryn