Comienza en el Vaticano el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares
Con el consultor pontificio argentino Juan Grabois como uno de los organizadores y con el apoyo del papa Francisco, este miércoles se iniciará en el Vaticano el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares
02/11/2016 EL MUNDOCon el consultor pontificio argentino Juan Grabois como uno de los organizadores y con el apoyo del papa Francisco, este miércoles se iniciará en el Vaticano el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, durante el que 200 dirigentes de casi 100 organizaciones de los cinco continentes debatirán sobre la necesidad de las denominadas “3-T” (Tierra, techo y Trabajo), ambiente y los refugiados.
El encuentro, continuación de las ediciones de 2014 (Roma) y 2015 (Santa Cruz de la Sierra), tendrá entre los participantes al ex presidente uruguayo José Mujica y al líder del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Joao Pedro Stedile, y cerrará el próximo sábado con una audiencia de los asistentes con el pontífice en el Aula Paulo VI del Vaticano.
Los documentos de trabajo centrales serán los escritos papales Evangelii Gaudium (“La alegría del Evangelio”, 2014) y Laudato Si’ (“Alabado seas”, 2015), y habrá también una delegación de observadores, con representantes legislativos argentinos sub35, entre ellos los diputados Nicolás Massot (jefe del Bloque de Cambiemos), Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y el dirigente porteño de izquierda Itai Hagman.
El primer encuentro se centrará en «pueblo y democracia», con la coordinación del obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo; el segundo, sobre «territorio y naturaleza»; y el viernes, sobre «desplazados y refugiados».
Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), nombrado en junio pasado consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz por el Papa, destacó a Télam antes del encuentro la decisión de Francisco de “hacer política, con P mayúscula” a través de este tipo de iniciativas.
La intención del evento, según el dirigente, es preguntarse entre los miembros de organizaciones de los cinco continentes “cuál es la responsabilidad de los países centrales en estas situaciones de informalidad en un tercio de la población mundial que se han generado”.
Por eso, explicó Grabois, “la lucha por las 3-T sigue siendo el corazón de nuestros encuentros; derechos que están siendo conculcados por un sistema injusto que deja a millones de campesinos sin tierra, familias sin techo y trabajadores sin derechos”.
Durante la audiencia final con Francisco, el próximo sábado, los participantes dialogarán con el Pontífice sobre “la necesidad de un proceso de cambio que tenga a los movimientos populares como protagonistas en la lucha por la justicia social”, para lo que le entregarán un documento con sus propuestas “con las medidas más urgentes que hay que tomar” en esa dirección.
Junto a Grabois y Stedile, mañana estarán en el panel de apertura el cardenal Peter Turkson, del Consejo Pontificio de Justicia y Paz; Jockin Arputham, del National Slum Dwellers Federation de India; y Xaro Castelló, del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) de España.
Los participantes argentinos del evento serán, por Trabajo, Mónica Crespo, de Carrera Rosario; por Techo, Daniela Mérida, dirigente de la villa Fátima-Soldati; por Tierra, Miguel Humbert, del Movimiento Campesino Indígena; el emprendedor popular Gildo Onorato, y los dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa Gumersindo Segundo, y de Barrios de Pie Daniel Menéndez.