Salta: Ley de municipios y algo más en el plenario del Foro

Los intendentes debatirán hoy sobre las reformas que propone el Gobierno, la coparticipación que reclaman y la candidatura de Julio Jalit

Los intendentes debatirán hoy sobre las reformas que propone el Gobierno, la coparticipación que reclaman y la candidatura de Julio Jalit

En un clima que se supone tenso, y con la posibilidad cierta de alguna polémica fuerte, hoy se reunirá el plenario del Foro de Intendentes, a las 10, en la sede de Leguizamón 2060. El tema de agenda es el proyecto de modificación de la Ley de Municipalidades, referido a las comunas que carecen de Carta Orgánica y que el Poder Ejecutivo a través del diputado Manuel Godoy intenta sancionar, mientras lo que piden los jefes comunales es una nueva coparticipación.

El problema presupuestario es perentorio para los intendentes.

El presidente del Foro, Mario Cuenca, dice que «hablar de reformas sin hablar de recursos es un absurdo».

Al temario institucional se añadirá hoy la turbulencia política desencadenada por el propio Cuenca al postular por su cuenta al intendente de Pichanal, Julio Jalit, como candidato a diputado nacional. Al margen de los reparos a la gestión del actual vice del Foro, hay allí intendentes de distintas procedencias, por lo que ninguno podría representar a la totalidad. Cuenca impulsó a Jalit afirmando que desconoce «su prontuario», e insinuando que «todos tienen alguna denuncia pendiente».

La candidatura duró muy poco pero el conflicto generó fricciones con Sergio Leavy, quien -como la mayoría de sus colegas- piensa que esa iniciativa requiere consenso en el Foro. «Solo dije que es positivo tener algún diputado del interior que, además de legislar, gestione», aclaró Leavy.

Fuente: El Tribuno Salta