Municipio de 28 de Noviembre sin resolver pago de sueldo y aguinaldo

La alta conflictividad en ese poblado no encuentra canales de resolución. Desde el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) precisaron que desde julio llevan adelante un paro por tiempo indeterminado

La alta conflictividad en ese poblado no encuentra canales de resolución. Desde el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) precisaron que desde julio llevan adelante un paro por tiempo indeterminado, aunque hoy mantienen abierta una negociación con el Ejecutivo, pero no logran normalizar el pago de haberes en tiempo y forma, además de saldar la deuda del aguinaldo. ATE tomó el palacio municipal reclamando contra la precarización laboral de sus agentes representados.

Referentes del Sindicato de Empleados Municipales (SEM) precisaron que desde febrero de este año en curso no perciben el pago de haberes en tiempo y forma, tampoco se liquidó el Sueldo Anual Complementario (SAC) y además queda pendiente el debate de aumento salarial.  Ayer, el secretario adjunto del SEM, Rubén Delgado, sostuvo que desde el pasado mes de julio la asamblea de los trabajadores decidió realizar acciones sorpresivas, además de mantenerse en un paro por tiempo indeterminado que sostienen hasta la fecha.  Así, los trabajadores realizaron manifestaciones en las sesiones del Concejo Deliberante, marcharon por la localidad, reclamaron ante el Municipio, mientras que desde las últimas semanas permanecen apostados sobre un tramo de la ruta nacional Nº 40, al ingreso de la localidad.  A pesar de la alta conflictividad que azota a esa localidad, desde el SEM precisaron que mantienen abierta una mesa de diálogo con el intendente Hugo Garay, pues después de haberlo acusado de no gestionar ante Provincia para la llegada de fondos, desde el gremio señalan que el diálogo es bueno.  Así, precisaron que hubo una oferta de abonar el aguinaldo en dos cuotas, propuesta que fue rechazada. Pero al estar vigente esa mesa de diálogo, esperan recibir una nueva oferta y se esperanzaron en percibir el sueldo en el transcurso de la próxima semana, días después el aguinaldo.  Sin embargo, reconocieron que la realidad es una más difícil, ya que trabajadores afiliados a ATE tomaron el Palacio Comunal para reclamar por sus demandas. Rubén Delgado señaló que “solicitamos al sindicato que revea el método, pero permanecen con la toma del edificio y esto complica aún más las liquidaciones, ya que no hay trabajos administrativos, por lo que volvimos a percibir los sueldos el 20 de cada mes”, aseveró.
Gestionan Po otro lado, Ariel Garay, diputado por pueblo de 28 de Noviembre, dio su mirada, luego de una jornada tensa ante el reclamo de ATE con la toma del Palacio Municipal.  En sus declaraciones, señaló que “hubo un malentendido, un municipal dijo que había pasado a contrato, pero no fue así y por eso tomaron la municipalidad”. “La voluntad del Ejecutivo es seguir trabajando como con el SEM. El intendente Hugo Garay se reúne periódicamente con los responsables del gremio y se gestiona en Río Gallegos el pago de los sueldos en tiempo y forma, además de haber acordado el pago del aguinaldo en una sola cuota”, expresó, agregando que “debemos actuar en conjunto con los empleados para resolver este conflicto”. Garay sostuvo que es preciso que los referentes del sindicato demuestren predisposición para dialogar con el jefe comunal, con el fin de establecer una solución a la problemática vigente. “No podemos sentarnos a hablar con gente que está cometiendo un delito. Por eso pedimos que desalojen el edificio, el intendente no tiene inconvenientes en conversar con ellos. Hace un mes hablamos con estos trabajadores en Río Gallegos y habíamos planteado una salida. La intención para negociar está, hay que sentarse y razonar. No sé por qué cuesta tanto entender esto”, remarcó. Siguiendo con su reflexión, el diputado por el pueblo consideró que ATE está promoviendo una extorsión. “El día de mañana va a venir una persona, va a pedir cualquier cosa y va a tomar la municipalidad. Los que están ocupando el edificio sólo piden que renuncie el intendente. Acá parece haber una cuestión política, porque si él se va, la plata va a seguir faltando. Fue elegido por el voto popular en un sistema democrático y eso se tiene que respetar, al igual que las normas de convivencia que tenemos en nuestra localidad”, subrayó. Asimismo, recalcó que “la Municipalidad no tiene recursos para solventar una pauta salarial, no es que el intendente no quiere, sino que no tenemos los fondos”.

Fuente: La Opinión Austral