Bachelet pidió cautela con los ajustes salariales

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su intención de avalar un reajuste en los salarios de los trabajadores del estado, pero pidió equilibrio y "responsabilidad económica" a la hora de decidirlo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su intención de avalar un reajuste en los salarios de los trabajadores del estado, pero pidió equilibrio y «responsabilidad económica» a la hora de decidirlo.

El proyecto del ejecutivo de un reajuste de 3,2% para el sector público fue rechazado el miércoles en la Cámara Baja por amplia mayoría y sin un voto a favor. En medio de la huelga que mantienen los organismo públicos, Bachelet aseguró que «el gobierno ha hecho la mejor propuesta posible dentro de la situación económica que estamos viviendo».

La mandataria planteó que los trabajadores «no pueden quedar sin un reajuste», pero no adelantó si enviará un veto aditivo que debería aprobarse en los próximos 30 días o va a insistir en el proyecto anterior que fue sólo ratificado en el Senado. Los dirigentes analizan el nuevo escenario y, por ahora, mantendrá el paro hasta mañana sumándose al movimiento No+AFP, en contra del sistema privado de pensiones, el cual también llamó a manifestarse este viernes. «Nos han puesto en un escenario que no sabemos cómo se va a resolver el conflicto», afirmó el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana.

El dirigente instó al ministro de Hacienda a que «se siente con nosotros, para que resolvamos el conflicto. Evitémosle al país que el lunes los funcionarios sigan movilizados».

Añadió que Hacienda «no puede pedirle a los trabajadores que seamos nosotros los que nos apretemos el cinturón, porque ese ministro no se atreve a decirle eso a las empresas».

A su vez, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, expresó que «éste no es un problema corporativo del sector público, es un problema de Chile. El llamado es al diálogo y a recoger los puntos que la mesa ha planteado. Aquí no se trata de doblarle la mano a nadie, se trata de avanzar pero con justicia social».

Fuente: Tucumán Hoy