Asambleistas le exigen que Tabaré Vázquez que cumpla su promesa de cerrar la ex-Botnia si contaminaba
En declaraciones a radio Máxima, advirtió que "la contaminación que produce Botnia equivale a 23 parques industriales como el de Gualeguaychú".
04/11/2016 MUNICIPIOSEn declaraciones a radio Máxima, advirtió que «la contaminación que produce Botnia equivale a 23 parques industriales como el de Gualeguaychú».
Los asambleístas entrerrianos Martín Alazard y José Pouler resaltaron hoy que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez debería cerrar la pastera Orión (UPM ex- Botnia), ya que -recordaron- había afirmado que clausuraría el emprendimiento si se comprobaba que contaminaba.
«Espero que Tabaré Vázquez cumpla su promesa. El presidente uruguayo dijo que si la pastera contaminaba la cerraba, así que por lógica debería cerrarla», enfatizó Alazard, luego de que se difundiera el resultado del monitoreo conjunto del Río Uruguay, en el que se confirmó que la planta superó los parámetros ambientales aceptados.
En declaraciones a radio Máxima, advirtió que «la contaminación que produce Botnia equivale a 23 parques industriales como el de Gualeguaychú».
El ambientalista afirmó que en el documento confeccionado por el Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) «hay grandes mentiras y grandes verdades».
«Oficialmente, se reconoce que Botnia contamina y se reconoce que el río Gualeguaychú está contaminado, que es otra realidad que tenemos que trabajar», subrayó Alazard. Sostuvo que existe una «gran desinformación producida por los medios, ha comenzado el trabajo del Grupo Clarín, TN y demás con una gran mentira».
«Lo más importante es analizar las grandes verdades y una de ellas es que se reconoce oficialmente la contaminación que produce Botnia, tal como siempre y desde un principio sostiene la Asamblea Ambiental», enfatizó el asambleísta.
En ese sentido, resaltó que el informe binacional «también reconoce que el río Gualeguaychú está contaminado, cuestión que la Asamblea Ambiental también lo ha venido diciendo permanentemente y que nadie ha discutido».
«La gran mentira es decir que Gualeguaychú contamina más al río Uruguay que Botnia. Está comprobado científicamente que la magnitud de la contaminación que produce Botnia con la producción de pasta de celulosa que tiene, equivale a 23 parques industriales como el de Gualeguaychú, por eso no vamos a permitir que se diga semejante barbaridad, como hoy titula Clarín», subrayó Alazard.
Además, indicó que «también hay que preguntarse que, así como se monitoreó el río Gualeguaychú, que hay para decir respecto del río Negro».
«Porque en el río Gualeguaychú no se actuó como se hace con Botnia, entrando una vez al mes, avisando previamente día hora y lugar. Y hay que mencionar que los tantos desacuerdos que Argentina tuvo con Uruguay en los monitoreos no constan en lo que hasta ahora se conoce del informe», sostuvo el ambientalista.
A su turno, el asambleísta José Pouler evaluó que la pastera ubicada en Fray Bentos «debería cerrarse», luego de conocerse el informe que confirmó la contaminación del río Uruguay. «Espero que Tabaré Vázquez cumpla su promesa. El presidente uruguayo dijo que si la pastera contaminaba la cerraba, así que por lógica debería cerrarla», enfatizó el entrerriano en declaraciones a Radio 10.
Y agregó: «A veces hay cosas que se pueden hacer pero debe hacerlas el gobierno, ni los privados ni los ambientalistas. Lo correcto es que el gobierno haga las mediciones de aire, que es lo que denunciamos y a lo que le tenemos miedo, por las diversas patologías que se generaron», agregó.
En tanto, el senador Pedro Guastavino cuestionó el informe con los resultados de los monitoreos medioambientales del Río Uruguay y se quejó porque «no solo quieren mostrar una menor contaminación de UPM-ex Botnia, sino ahora también responsabilizar de la contaminación del Río Uruguay a la comunidad de Gualeguaychú».
«Veníamos señalando que la publicación de los informes de la CARUlos informes de la CARU, luego del acuerdo entre Macri y Tabaré, iban a determinar que los niveles de contaminación de UPM- exBotnia iban a ser menores, y es lamentable pero me quede corto: en este nuevo enfoque resulta ser que el factor contaminante del Río Uruguay es la comunidad de Gualeguaychú», recalcó el entrerriano en un comunicado.
A su entender, «es reprochable el manoseo y la manipulación que han hecho de la normativa de aplicación para analizar los datos obtenidos en los monitoreos, establecida en el Digesto de la CARU, pretendiendo reducir las exigencias para el efluente de la planta UPM».