Diputados salteños analizaron con concejales la nueva ley de municipios

Diputados y concejales de diferentes municipios salteños analizaron las reformas propuestas por el proyecto para una nueva Ley de Régimen de Municipalidades, que busca modernizar y jerarquizar las comunas

Diputados y concejales de diferentes municipios salteños analizaron las reformas propuestas por el proyecto para una nueva Ley de Régimen de Municipalidades, que busca modernizar y jerarquizar las comunas, reemplazando la normativa que rige desde principios del siglo pasado.

Durante el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, destacó la participación y el intercambio de opiniones con todos los sectores para enriquecer el proyecto de ley que, entre otras cosas, dotará a los municipios de herramientas acordes a los desafíos de los contextos sociales, económicos y políticos actuales.

La iniciativa presentada en la Cámara Baja plantea la actualización de la Ley N° 1349, cuya vigencia data desde 1933 y que rige para las comunas con 10 mil o menos habitantes, ya que los que superan ese límite de pobladores quedan habilitados para sancionar su propia Carta Orgánica.

En este sentido, el presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Mario Vilca, explicó la importancia de reformar la Ley, y destacó el trabajo realizado durante la primera mitad del año en los diversos foros convocados en el interior provincial, en donde se analizaron los principales ejes abordados por la iniciativa.

En el debate, que se extendió por más de tres horas, los ediles calificaron como histórica la discusión de este proyecto, y plantearon propuestas respecto a la autonomía y facultades de los Concejos Deliberantes.

Entre otros ejes abordados, los concejales resaltaron la necesidad de extender los períodos de sesiones ordinarias, la posibilidad de convocatoria a sesiones extraordinarias, elevar a cinco el número mínimo de concejales y afianzar la autonomía de los cuerpos deliberativos no solamente desde lo político, sino también desde lo presupuestario. Por ello, consideraron que, de darse esas reformas, se fortalecerá la gestión legislativa en beneficio de la sociedad.

También se refirieron a la figura de los delegados municipales, los cuales serían elegidos a través de elecciones y se interiorizaron sobre la propuesta de instituir a síndicos municipales y tribunales de falta, que cumplirían una función de control y dotarían de mayor transparencia a los municipios.

Al momento de las conclusiones, los concejales se mostraron conformes con los artículos propuestos en el proyecto de Ley, a la vez que manifestaron su respaldo al tratamiento de esta iniciativa en las cámaras de Diputados y de Senadores de la Provincia.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy, Mario Vilca, Nicolás Taibo, Emanuel Sierra, Emilia Figueroa, Cerbanda Díaz, Cristina Rodríguez, César Soria, Ramón Villa y Mario Ábalos, el secretario y el pro secretario Legislativo del Cuerpo, Pedro Mellado y Roberto Barrios, respectivamente, y el coordinador del Digesto Legislativo, Luis Díaz.

Participaron concejales de los departamentos de General Güemes, Rosario de Lerma, Capital, General San Martín, Anta, Cerrillos, Metán, Rivadavia, La Caldera, San Carlos, Molinos, La Poma, La Viña y La Candelaria.

Fuente: La Hora de Salta