Mendoza: Recaudación y coparticipación, en preocupante caída libre
Octubre ha sido el peor mes del año, con una baja que llegó por lo menos a 11 puntos. Lo sufrirán las comunas. El estancamiento, la inflación y la retracción del consumo figuran entre los principales motivos del fenómeno
07/11/2016 PROVINCIASOctubre ha sido el peor mes del año, con una baja que llegó por lo menos a 11 puntos. Lo sufrirán las comunas. El estancamiento, la inflación y la retracción del consumo figuran entre los principales motivos del fenómeno
Octubre no sólo ha sido el mes de mayor caída en la recaudación provincial, según explicó el director general de Rentas, Ignacio Barbeira, sino en el que más han disminuido los ingresos por coparticipación, tal como lo indicó el tesorero general de la provincia, Mauro Luchetti.
Así, mientras en setiembre la recaudación de impuestos provinciales se había mantenido en un orden superior al 30%, en octubre se desplomó: llegó al 19%.
En tanto, una situación similar ocurrió con las tasas que generan ingresos coparticipables provenientes de la Nación. Las cifras pueden homologarse: ingresos alrededor del 30% y en el 9º mes del año la caída fue de alrededor de 11%.
Tanto el tesorero como el director de Rentas coincidieron en que la respuesta está en el fenómeno conocido como estanflación (estancamiento con inflación). Caída de la actividad productiva, precios altos que no ceden y el consumo detenido provocan un combo mortal para el crecimiento económico.
Lo cierto es que el impacto lo van a sufrir directamente las comunas, ya que la masa coparticipable, obviamente, disminuirá.
Los números provinciales
Según Barbeira, la recaudación se venía manteniendo hasta setiembre en forma más o menos pareja.
El funcionario explicó que, de alguna manera, se estaba sosteniendo el recurso presupuestado, entre el 29% y el 30%.
Barbeira manifestó que en octubre se puede observar una caída en el IVA impositivo que está en 20,4%. «Nosotros en Ingresos Brutos vimos una situación similar con un aumento del 21% interanual», y agregó: «Esto lo atribuimos a una caída pronunciada de la actividad, si comparamos el IVA con los Ingresos Brutos, que son los impuestos que están de alguna manera relacionados directamente al crecimiento de la actividad productiva. No sabemos si en el tercer trimestre va a mantenerse, o va a crecer. Pero sí aseguramos que hay un estancamiento con inflación».
De la Nación
Además de disminuir los ingresos provinciales, a nivel nacional la situación es preocupante. Así, mientras hasta setiembre la masa de impuestos coparticipables se mantuvo en el orden del 28%, en octubre cayó al 19%.
Luchetti explicó que la recaudación de todos los impuestos que se coparticipan disminuyó.
Así, el IVA pasó del 35% en promedio al 24% en octubre, el impuesto al cheque del 32% al 28% y el monotributo del 18% al 20%,
En cuanto al Impuesto a los Bienes Personales, sólo creció en promedio 4,5% , registrándose meses en los que se recaudó menos que el año pasado. En este contexto, los peores meses fueron marzo, donde hubo una recaudación negativa del orden del 22% y octubre donde fue del 12%.
El caso más emblemático fue el del Impuesto a las Ganancias, que luego de la modificación del mínimo no imponible, en marzo pasado, la recaudación comenzó a caer en forma estrepitosa y pasó del 62% en enero, al 6% en octubre, registrándose meses de recaudación negativa con respecto al año anterior.
El tesorero explicó los motivos de esta pérdida de ingresos por los embates de la inflación y la retracción del consumo, por falta de liquidez. «La mayoría del dinero que se emite se utiliza para comprar Lebac. Por lo tanto queda poco dinero en la calle. Esto explica la disminución en las compras».
Sin moratoria
El director de Rentas de la provincia, Ignacio Barbeira, aseguró que no va a haber moratoria en Mendoza.
«La Provincia ya tuvo 6 moratorias entre el 2007 y el 2015. Fuero 6 en 8 años. Cuando son así de seguidas, lo único que generan es un relajamiento en la conducta de los que pagan», aseveró el funcionario.
Por otra parte, explicó que siguen sosteniendo el plan de pagos de 36 cuotas con intereses del 2% mensual sobre saldos. Pero no moratorias con condonación de intereses y multas. «Nuestra política es de antimoratorias», subrayó.