En Villa la Angostura quieren que cada camión pague $ 530 por pasar por la ciudad

Se viene un impuestazo a los camiones que pasen por Angostura.

Se viene un impuestazo a los camiones que pasen por Angostura.

Se analiza cobrar una tasa al tránsito pesado que cruce por el ejido urbano. Sería el equivalente a 10 litros de eurodiesel multiplicado por la cantidad de ejes. Este sistema se aplica desde el 2010 con éxito en casi toda Europa para restringir el transporte pesado por destinos turísticos y áreas naturales protegidas. El municipio podría recaudar hasta 1,3 millón de pesos por mes.

El proyecto fue elaborado por la Dirección de Tránsito Municipal de acuerdo a la experiencia de la «Euroviñeta» que se aplica con éxito desde el 2010 en casi toda Europa para proteger a las localidades turísticas y lugares que deben ser resguardados por su alto valor en referencia al medio ambiente y a las áreas naturales protegidas.

Según adelantó La Angostura Digital, una vez finalizado el proyecto debe ser enviado para su consideración al gobierno provincial y luego nacional, aunque desde el gobierno de Jorge Sapag consideraron viable la iniciativa para que el tránsito pesado finalmente opte por utilizar el paso de Pino Hachado, en lugar de Cardenal Samoré al cual se le quiere dar prioridad de uso turístico y de personas.

Sobre el tema de resguardar el cuidado del medio ambiente y el ejemplo de la «Euroviñeta» Nación hacía referencia en el artículo 5to segunda parte de la disposición 1403 del año 2013 donde expresa «invítese a las jurisdicciones provinciales y municipales correspondientes a colaborar con la difusión y la ejecución de la presente y dictar medidas análogas en el ámbito de sus jurisdicciones de considerarlo pertinente».

El mismo proyecto considera la instalación de radares fijos y móviles para control de velocidad vehicular homologados, además de severas multas a infractores que superen las velocidades máximas y imponiendo la obligatoriedad de cancelación antes de abandonar el Ejido Municipal.

El valor de la ecotasa sería de 10 Lts. Eurodiesel A.C.A. Villa la Angostura por eje $ 107,90. Promedio cantidad de ejes camión c/ acoplado o Semi acoplado de más de 3.500 Kgs. de peso total = 5 x $ 107,90 $ 539,50 (539,50 = 50 Lts. Euro diesel).

La cantidad aproximadamente de camiones que cruzan por Villa la Angostura alcanza los 31.000 x 539,50 daría un total anual de $ 16.724.500, por otra parte la recaudación mensual promedio para el municipio rondaría los $ 1.374.616.

El sitio de control será el puesto de Muelle de Piedra donde se deberá proceder a la adecuación de banquinas y zona de servicios ruta. Existe Proyecto de sector de control e información. El sistema funcionaría las 24 horas los 365 días del año, utilizándose para el cobro efectivo, tarjeta de debito o crédito.

Fuente: El Cordillerano