Dos municipios y seis Comunas del sur de Chubut recibirán casi 60 millones de pesos para obra pública

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmó ayer los convenios de transferencias por casi 60 millones de pesos para dos municipios y seis comunas del sur provincial, que serán destinados a la ejecución de obras públicas

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmó ayer los convenios de transferencias por casi 60 millones de pesos para dos municipios y seis comunas del sur provincial, que serán destinados a la ejecución de obras públicas que fueron fijadas como prioridad por las autoridades locales.

El acto se desarrolló este mediodía en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno y contó con la asistencia, además, del vicegobernador Mariano Arcioni; el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; el ministro de Economía, Pablo Oca, y el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, además de diputados provinciales y otros funcionarios del gabinete provincial.

Los convenios de transferencia de fondos, provenientes del endeudamiento internacional que obtuvo la Provincia, por un total de 59.676.409,92 pesos fueron suscriptos con los intendentes de Río Mayo, Gustavo Hermida, que recibirá la suma de $ 17.328.952,35, y el intendente de Río Senguer, Miguel Ángel López Gutiérrez, cuya administración dispondrá de 16 millones de pesos para la ejecución de obras públicas.

También los aportes serán destinados a las comunas rurales de Buen Pasto, cuya intendente Rita Viviana Campos, firmó el convenio particular para la ejecución de obras públicas por un total de 4.092.277,28 pesos; Aldea Apeleg, representada por su intendente Marcos Pruessing, que recibirá desembolsos para el mismo fin por un total de 4.174.711,68 pesos, y Facundo que estuvo representada por su jefa comunal, Liliana Prieto, y dispondrá de un total de 4.406.292,37 pesos.

Completaron el listado de comunas beneficiadas la de Lago Blanco, cuyo jefe comunal Cruz Montiel suscribió el acuerdo que posibilitará destinar 4.441.641,94 pesos a obras públicas, además de Ricardo Rojas, que fue representada por Jorge Villegas y recibirá 4.541.740,82 pesos; y por último la comuna rural de Aldea Beleiro, representada por Jorge César Acinas, que recibirá 4.690.793,48 pesos.
LAS OBRAS

El ministro Pagani valoró el esfuerzo realizado por el gobierno provincial para disponer que parte de los fondos del endeudamiento sean direccionados a los municipios y comunas rurales, además de poner de relieve que las prioridades en las obras a ejecutar fueron determinadas por las autoridades de cada una de las localidades.

“Ojalá todas estas obras lleguen a buen puerto, y en los plazos de ejecución previstos”, agregó el funcionario provincial.

En Río Mayo se ejecutarán las obras de ampliación de la red de energía y agua potable, pluviales en las zonas inundables, un Salón de Usos Múltiples con fines deportivos y culturales, un área recreativa en el paseo costero y se construirá la Oficina de Información Turística.

En tanto en Río Senguer, se ejecutarán veredas, se construirán monoambientes y núcleos secos, el albergue municipal, un Centro para Jóvenes con Capacidades Diferentes, además de refaccionar el gimnasio municipal. También se destinarán los fondos para ejecutar un lugar de acampe en el Lago Fontana y también plazas y paseos costeros.
COMUNAS RURALES

En Buen Pasto los fondos recibidos tendrán como destino la ampliación y refacción de cinco viviendas comunales, la construcción de dos viviendas sociales de 1 dormitorio y la ampliación del gimnasio municipal, con la construcción de un quincho asador.

En tanto en Aldea Apeleg los fondos serán destinados a la ejecución del cerramiento del cementerio comunal, la construcción de una confitería y un gym en el gimnasio municipal y la instalación de la calefacción del albergue comunal y las tareas de pintura del mismo.

Las autoridades de Facundo, por su parte, definieron que los recursos se direccionarán a obras en el SUM del gimnasio municipal, el albergue municipal y la sala velatoria, además de obras de servicios de agua, electricidad y cloacas y la construcción de vivienda sociales.

Las obras que se ejecutarán en Lago Blanco consisten en la refacción del puesto sanitario, la construcción de una vivienda social de 1 dormitorio, tres ampliaciones de viviendas y la refacción de la sala velatoria, además de la iluminación de la avenida Juan Hammer.

Los vecinos de Ricardo Rojas mejorarán su infraestructura con el destino que se dará a los fondos para la construcción de un Museo Cultural, una biblioteca popular, veredas y accesos al cementerio, la refacción de la plaza central y la iluminación de la avenida Quilchamal.

Por último, las autoridades de la comuna rural de Aldea Beleiro definieron que los recursos sean destinados a la refacción de la plaza central y la pavimentación de la avenida principal, en su primera etapa,  que posibilitará unir esa traza con el pavimento en Chile.

Fuente: El Oeste