Comodoro: La Planta de Tratamiento reduce en un 60% el volumen de residuos

La empresa Urbana Higiene Ambiental puso en funcionamiento en julio la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y en la actualidad permite reducir hasta 60% del volumen de los desechos.

La empresa Urbana Higiene Ambiental puso en funcionamiento en julio la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y en la actualidad permite reducir hasta 60% del volumen de los desechos. Es gracias a la colaboración de habitantes de esta ciudad y Rada Tilly en la separación de esos residuos. También se inició la primera etapa de reconversión de la gestión global de los desechos.

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos permite reducir hasta 60% del volumen de desechos que se generan en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Los vehículos recolectores son los encargados de transportar los residuos domiciliarios hasta el Parque Ambiental donde son pesados en una báscula.

Estos desechos son descargados en un foso según las indicaciones y procedimientos supervisados por el encargado de la Planta para que una grúa hidráulica los deposite en tolvas de recepción para que inicie el recorrido a través de cintas de alrededor de 20 metros cada una.

Asimismo, las bolsas se rompen en forma manual hasta ser derivadas hacia una pileta y luego a las tolvas, para terminar en la prensa.

Los materiales que son considerados no recuperables son trasladados hasta una prensa horizontal de gran porte, marca Harris Badger, de doble pistón. Este equipo es único en el país, tiene una capacidad inicial de operación y proceso de 12 toneladas/hs, y puede soportar un peso aproximado de una bala de 1.4 toneladas (dependiendo del tipo de residuo).

La prensa realiza el trabajo de compactación a gran presión y permite reducir hasta un 60% el tamaño de los residuos sucios y húmedos. Una vez expulsados, se cubren con una bolsa de rafia con cierre, proceso que evita la dispersión de los desechos durante su traslado por medio de camiones hasta la disposición final en las cavas.
Además, las cintas transportadoras poseen 48 troneras de separación especiales para el trabajo de clasificación manual, donde se permite la identificación de los materiales destinados a la recuperación (plásticos, polietileno, vidrio, metales, papel, cartón, envases de aluminio, tetra pack o cualquier otro material plausible de separación) y son trasladados a las compactadoras para su posterior acopio. Los bolsones son ubicados en zonas para que reciban el traslado o tratamiento final.

Este es el procedimiento que lleva a cabo diariamente la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que funciona en el Parque Ambiental y permite reducir el 60% del volumen de los desechos en esta ciudad y Rada Tilly.

“El tratamiento de los desechos, pone en práctica el cambio de conciencia de la población. La campaña SE-PARAR permitió que los vecinos sean más prudentes a la hora de sacar la bolsa de residuos», sostuvo el gerente general de Urbana, Levan Macharashvili.

Hay que destacar que Urbana Higiene Ambiental tiene como objetivo lograr el saneamiento integral de los residuos sólidos urbanos trabajando día a día para eliminar 100% la contaminación aérea (fuego y humo) en la disposición final, realizar 100% del control de residuos que ingresan a la Planta de Tratamiento, procesar hasta 300 toneladas/día de desechos, reducir hasta el 60% del volumen de los residuos que van a la disposición final y recuperar hasta el 25% de los residuos reciclables.

Fuente: El Patagónico