Avanza el proyecto del Puerto Madero Mendocino

Desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado confirmaron que esta semana firmarán el decreto de enajenación de 24 ha de la ex estación de trenes del Ferrocarril San Martín, ubicada en Belgrano y Las Heras.

Desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado confirmaron que esta semana firmarán el decreto de enajenación de 24 ha de la ex estación de trenes del Ferrocarril San Martín, ubicada en Belgrano y Las Heras.

Cuando esta semana se publique en el Boletín Oficial de la Nación el decreto del presidente Mauricio Macri que dispone la enajenación del predio de 24 hectáreas de la ex estación Mendoza del ferrocarril San Martín, se habrá dado el primer paso para la construcción de un emprendimiento de espacios verdes y culturales públicos e inmobiliario comercial y de viviendas que está llamado a transformar el corazón de la Capital provincial y al que funcionarios municipales ya aluden como “el Puerto Madero mendocino”.

Un vocero de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) confirmó a Los Andes que esta semana se publicará el decreto presidencial en el BO con el fin de aprovechar esos terrenos subutilizados, ubicados en un lugar privilegiado de la ciudad.

Este organismo nacional aportará el predio, tras lo cual el Concejo Deliberante deberá adaptar su normativa urbana y aprobar el proyecto, como condición para la realización de las obras.

El intendente Rodolfo Suárez explicó a Los Andes que, mediante el decreto, el Gobierno nacional “pondrá a disposición” esos terrenos, tras lo cual se constituirá un fideicomiso entre la Nación y el municipio para su desarrollo. “Esto va a cambiar totalmente la fisonomía de la ciudad”, destacó Suárez.

Además del predio mendocino, el decreto incluirá otros dos más, en la ciudad bonaerense de Campana y en la ciudad de Buenos Aires. El presidente AABE, Ramón Lanús, dijo a Los Andes que el proyecto de la ex estación San Martín supondrá “el desarrollo urbanístico más importante del Gran Mendoza” y que se esperan “generar 1.700 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos”.

El borrador del proyecto, elaborado de manera conjunta entre la AABE y la Municipalidad de Mendoza, contempla 1.100 viviendas, 40.000 metros cuadrados de espacios verdes, 74.000 metros cuadrados de oficinas, 44.000 metros cuadrados de espacio cultural, 12.000 metros cuadrados de comercio, 130 habitaciones de hotel y 2.500 unidades de cocheras.

De cualquier manera, el intendente Suárez aclaró que el proyecto final surgirá de un concurso nacional que lleva a cabo el Colegio de Arquitectos de Mendoza que, “aunque no es vinculante, servirá para escuchar y saber qué hacer”. Además, resaltó que nada se realizará sin la aprobación del Concejo Deliberante.

El proyecto del “Puerto Madero mendocino” se encuadra en el Plan de Renovación Urbana del municipio, que incluye ocho licitaciones presentadas la semana pasada y otras dos obras más.

“Lo que se obtenga de la licitación de los terrenos será destinado a financiar proyectos pendientes de desarrollo en la ciudad de Mendoza, como cloacas, ampliación de redes de agua y saneamiento”, dijo Lanús.

Fuente: Los Andes