Buenos Aires: Senadores e intendentes del peronismo ratifican «personería única» en negociación de gobernabilidad
Intendentes y senadores de los distintos espacios parlamentarios que remiten al FpV-PJ sumaron un nuevo capítulo de cara a la negociación general que se está dando en la provincia de Buenos Aires
10/11/2016 POLÍTICAIntendentes y senadores de los distintos espacios parlamentarios que remiten al FpV-PJ sumaron un nuevo capítulo de cara a la negociación general que se está dando en la provincia de Buenos Aires y que tiene como principales condimentos los proyectos de Ley de Presupuesto 2017 y la Fiscal Impositiva.
“Es cierto que al oficialismo le falta poco para lograr formalmente los dos tercios necesario para sancionar las leyes” dijo un intendente para romper el hielo de la tendida multicolor que se desarrollaba en el salón Cámpora del Senado provincial, “pero ese poco que le falta está hoy acá” y mirando a cada uno de los senadores presentes apuntó “puede ser uno de ustedes”.
Intendentes y senadores de los distintos espacios parlamentarios que remiten al FpV-PJ sumaron un nuevo capítulo de cara a la negociación general que se está dando en la provincia de Buenos Aires y que tiene como principales condimentos los proyectos de Ley de Presupuesto 2017 y la Fiscal Impositiva.
“Es cierto que al oficialismo le falta poco para lograr formalmente los dos tercios necesario para sancionar las leyes” dijo un intendente para romper el hielo de la tendida multicolor que se desarrollaba en el salón Cámpora del Senado provincial, “pero ese poco que le falta está hoy acá” y mirando a cada uno de los senadores presentes apuntó “puede ser uno de ustedes”.
La idea cultivada por los intendentes desde la reunión de Lobos y prolongada en una reunión de mesa ayer en la Capital Federal, que tuvieron que soportar la chicana de la convocatoria partidaria, casi superpuesta, del titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza, dio el necesario paso legislativo y comenzó por la Cámara alta.
Los dirigentes peronistas con paciencia trabajan sobre la idea de unificar personería para establecer una relación fructífera con el oficialismo y al mismo tiempo están tratando de encontrar el equilibrio partidario que los vuelva encontrar juntos aunque eso implique una competencia interna.
Algunos incluso imaginan que el hipotético voto conjunto de, en el caso de senadores, las cuatro bancadas se tiene que dar al mismo tiempo que un acuerdo del Consejo partidario que habilite apoderados por sector, que garantice las presentaciones de candidaturas dentro del PJ.
Esa exigencia doble es entendida por mucho como un debilitamiento del kirchnerismo duro que hoy controla la estructura partidaria pero, al mismo tiempo, es la forma de marca un límite en la negociación parlamentaria a las otras tribus y, además, encontrar alguna fortaleza por volumen.
Hoy los senadores prestaron acuerdo, todos se manifestaron dispuestos a votar en línea: la interpelación fue clara y concreta en ese sentido para que no quedarán dudas. Ahora falta el capítulo de diputados, más numeroso y con otros ingredientes. Es el trabajoso camino de la unidad sin liderazgo claro o un liderazgo participativo, algo sumamente extraño en el partido de Perón.
Estuvieron presentes en la reunión, los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), Mauro Poletti (Ramallo) y Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Verónica Magario (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Carlos Veramendi (General Paz) y Juan Pablo De Jesús (La Costa) y Alfredo Fisher (Laprida) y Hugo Corvatta (Saavedra).
En tanto, los senadores presentes fueron Mónica Macha, Santiago Carreras, Magdalena Sierra y Juan Manuel Pignocco, por el Frente para la Victoria; Patricio García, Norberto García y Fernando Moreira; por el Bloque Peronista y Darío Díaz Pérez y Daniel Barrera, por la bancada del Partido Justicialista y María Fernanda Campo, del unibloque Néstor Kirchner.