Mendoza: Polémica en San Martín por el bono de fin de año

La comuna anunció que no lo pagará pero la oposición pide analizarlo. Junín y Rivadavia sí pagarán, La Paz lo descartó y Santa Rosa duda.

La comuna anunció que no lo pagará pero la oposición pide analizarlo. Junín y Rivadavia sí pagarán, La Paz lo descartó y Santa Rosa duda.

La comuna de San Martín confirmó, en las últimas horas, que no habrá para sus 1.590 empleados municipales un bono de fin de año y enseguida surgió la polémica, ya que la oposición asegura que hay recursos para pagarlo y pide que el tema se discuta. Mientras tanto, en el resto de la región Juníny Rivadavia confirmaron que entregarán un bono en enero, Santa Rosa dijo que aún lo está analizando y La Paz lo descartó.

“San Martín no está fundida, como algunos insisten en hacer creer, pero tampoco estamos para tirar manteca al techo. Eso quiere decir que vamos a concentrarnos este fin de año en pagar sueldos y aguinaldos, también en la entrega de tickets y, además, queremos mantener en marcha las distintas obras que estamos haciendo y que le dan trabajo a muchas personas”, señaló Walter Carini, secretario de Hacienda de Jorge Giménez.

Desde la oposición piden no cerrar la posibilidad de pagar un bono y el concejal Mauricio Petri (UCR)presentó un proyecto de resolución donde pide, precisamente, que se estudie el pago de un bono no remunerativo en diciembre.

“Creo que no lo podemos descartar sin un estudio y creo que la comuna tienen posibilidad de pagarlo, aunque no serán los $ 2.000 que piden los gremios, sino un monto de acuerdo a sus posibilidades”, señaló el concejal y aclaró: “Ese dinero puede salir de la coparticipación, ya que no todo ese dinero se va en sueldos y calculo que hay un excedente de más de $ 5 millones”.

Carini subrayó que no hay excedentes: “A diferencia de otros municipios, esta comuna no acostumbra guardar dinero en plazos fijos sino que la plata que llega se destina enseguida y es por eso que tenemos obras en marcha por 16 millones de pesos y gestionando otras”.

Por otro lado, Junín y Rivadavia confirmaron que entregarán un bono en enero, para Reyes, y que están estudiando el monto: «Es algo que hacemos todos los años y vamos a ponernos de acuerdo con Rivadavia para pagar lo mismo, una cifra que rondará los $ 1.500”, dijo el intendente de Junín, Mario Abed.

En Santa Rosa estudian un bono para enero, aunque por ahora no hay nada cierto: “En noviembre estamos completando el aumento de los empleados obtenido en paritarias; también subimos el salario familiar y hacia fin de año tenemos que terminar de pagar el retroactivo 2016”, explicó Norma Trigo, a cargo de la comuna: “Si damos un bono, será para enero, aunque todavía no está determinado”.

Fuente: Los Andes