Día del Urbanismo: hacia ciudades más equitativas, inclusivas y sustentables

Los conceptos de urbanismo planteados en la Nueva Agenda Urbana, Hábitat III aprobada recientemente en Quito, Ecuador, propone el establecimiento de ciudades compactas, inclusivas, resilientes, participativas, seguras y sostenibles.

Los conceptos de urbanismo planteados en la Nueva Agenda Urbana, Hábitat III aprobada recientemente en Quito, Ecuador, propone el establecimiento de ciudades compactas, inclusivas, resilientes, participativas, seguras y sostenibles. En este marco y en conmemoración del Día del Urbanismo, el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) expone sus propuestas para llegar a los objetivos establecidos en la Nueva Agenda Urbana mundial.

El Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, integrado por su presidente, Walter Morales; el vocal social, Juan Brajcich; y la vocal técnica, Mariana Franco; hacen extensivo su saludo a todas aquellas personas que trabajan diariamente para la concreción de ciudades más equitativas, inclusivas y sustentables en todo el territorio provincial.

Haciendo referencia a la fecha, el jefe del Departamento Planeamiento Urbano del IVUJ, Ramón Alberto Rossel, recordó que el “urbanismo se desarrolla con énfasis después de la década del ´50”, hasta entonces la construcción de las áreas urbanas eran “muy normatizadas” y en grandes proporciones. Recién para esa época, con la firma de la “Carta de Atenas, aparecen innovaciones en todo el mundo, de cómo tiene que ser la tarea de los urbanistas”, precisó.

“El urbanismo es una ciencia que está integrada por distintas disciplinas, entre ellas la arquitectura, ingeniería y la sociología, por lo que la construcción del hábitat es una cuestión muy compleja, que tiene en cuenta tanto a la familia como núcleo, como a la comunidad en general que comparte el territorio”, prosiguió.

Por lo tanto, desde el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy se “trata de dar respuesta a las inquietudes de la población en toda la provincia” y se construyen distintos tipos de viviendas, planta baja, dúplex o edificios, según los requerimientos de la población.

Desde su apertura como organismo público, el IVUJ “ha ido evolucionado y aplicando distintos patrones de asentamiento en la provincia, dando, además, participación a las empresas del medio. Eso hace tener en cuenta la vida de la gente y no solo un plano o una maqueta”, finalizó Rossel.

Viviendas que se adaptan al medio

Andrea Pareja, miembro del Departamento Diseño del IVUJ, destacó que los nuevos prototipos de viviendas desarrollados “responden principalmente a las necesidades climáticas en cuanto a las cubiertas y materiales”, para que sean aptas a cada región geográfica de Jujuy. “Básicamente trabajamos en un proyecto integral en donde las viviendas respondan al sitio en el que se insertan bajo el concepto de hábitat”, por eso se desarrolla el asentamiento urbano teniendo en cuenta “los nuevos espacios y usos de viviendas”.

El IVUJ trabaja, además, bajo el concepto de ciudad sostenible, uno de los objetivos a alcanzar por la Nueva Agenda Urbana, Hábitat III. En este sentido, Pareja indicó que en la construcción de las viviendas se están “incorporando paneles solares para potencializar el ahorro energético de las mismas y aprovechar la disponibilidad del sol”, una fuente inagotable de energía.

Finalmente, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo Raúl Cazón, expresó que “los lineamientos de hacia dónde y cómo tiene que crecer una ciudad es una competencia municipal” y añadió que “lo que hacen las estructuras provinciales es acompañar los procesos de desarrollo urbano, buscando un equilibrio territorial, auxiliando a los municipios que tienen menos estructuras y posibilidades de mantener a equipos técnicos”.

Adelantó, que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda fue convocada por la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura para “participar y coordinar una unidad técnica en la que ya se definió un primer borrador de una Ley Provincial de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo” la cual se plantea como “una ley superadora y sobre todo más inclusiva que la ley en vigencia”. Al aprobarse esta nueva normativa se podrá “ir hacia un territorio equitativo, sustentable, equilibrado y que respete la estructura territorial que la misma Constitución Provincial define”, subrayó.

Fuente: Jujuy al Día