La mitad del canon ballenero iría al municipio de Pirámides

La Legislatura aprobó por unanimidad un proyecto de ley impulsado por el diputado Alejandro Albaini que amplía al 50 por ciento la asignación del ‘canon ballenero’ al municipio de Puerto Pirámides.

La Legislatura aprobó por unanimidad un proyecto de ley impulsado por el diputado Alejandro Albaini que amplía al 50 por ciento la asignación del ‘canon ballenero’ al municipio de Puerto Pirámides. Los recursos serán destinados fundamentalmente a solventar el funcionamiento y mantenimiento del sistema cloacal. La ley espera su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.
Al fundamentar la iniciativa, Albaini explicó que la norma “tiene como fin modificar el porcentaje que se remite al Municipio de Puerto Pirámides proveniente de los fondos recaudados en concepto de Canon anual que abonan los prestadores del Servicio de Avistaje de Ballenas, teniendo en cuenta el alto costo operativo del Sistema Cloacal que en dicha localidad está a cargo del Poder Ejecutivo Municipal”, esgrimió como argumento.
El legislador mencionó que “la Ley XI- N°44 en su Artículo 4° fija que el 6% del total de los fondos recaudados en concepto de Canon anual por prestación del Servicio de Avistaje de Ballenas, debe ser remitido al Municipio de Puerto Pirámides para ser utilizado en la asistencia educativa de dicha comunidad”.

Financiamiento del servicio

No obstante, Alejandro Albaini precisó que “Puerto Pirámides es una localidad compuesta por aproximadamente 500 pobladores y que cuenta con 130 conexiones domiciliarias al sistema cloacal que abonan el servicio”, y en ese contexto agregó que “sabiendo que la localidad es visitada anualmente por 350.000 turistas, el Sistema Cloacal fue diseñado y construido para soportar dicho flujo de usuarios. Esto significa un promedio diario de mil usuarios, triplicando la cantidad de pobladores y multiplicando casi por 8 veces el número de contribuyentes”, detalló.
El diputado de Chubut Somos Todos sostuvo que “en el año 2010, y a raíz del poco o nulo mantenimiento realizado por parte de la Cooperativa de Servicios Públicos, el Sistema Cloacal estuvo al borde de un colapso general. Ante tan crítico escenario la Municipalidad decidió hacerse cargo del manejo total del servicio utilizando fondos propios, situación que se mantiene aún en la actualidad”, describió sobre cómo funciona y se solventa el servicio.

Sistema deficitario

Asimismo, mencionó que “la Secretaría de Ambiente y Servicios de Puerto Pirámides presentó un informe donde se destaca que el costo anual de funcionamiento y mantenimiento del Sistema Cloacal asciende a una suma aproximada de 1.300.000 de pesos, y que el ingreso por pago del servicio de 130 contribuyentes asciende a una suma aproximada de 200.000 pesos”.
En este contexto, “tomando como base los datos otorgados en el informe mencionado, se deduce que el Municipio de Puerto Pirámides debe hacerse cargo de un Sistema Cloacal altamente deficitario y que obliga a un desembolso presupuestario anual superior a 1.100.000 de pesos”, explicó Albaini.

Espera su promulgación

“Teniendo en cuenta que los turistas que utilizan el Sistema Cloacal de la localidad abonan un ticket al ingresar al Área Natural Protegida, y que de la totalidad los fondos recaudados por dicho ingreso solo el 6% es remitido al Municipio en concepto de asistencia educativa, es necesario aumentar el porcentaje que recibe el Municipio llevándolo al 50% del total, destinando el Municipio el 44% de dicho monto exclusivamente al sostenimiento del Sistema Cloacal”, argumentó al defender el proyecto de ley que fue posteriormente aprobado por unanimidad y resta ahora su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.
La norma lo que hizo fue sustituir el Artículo 4° de la Ley XI N°44 que quedó redactado de la siguiente forma: “Transfiérase la totalidad de los fondos recaudados en concepto del canon referido en el artículo precedente, al Fondo de Desarrollo de las Áreas Naturales Protegidas creado por la Ley XI N°18 (Antes Ley N° 4.617), del cual se remitirá al Municipio de Puerto Pirámides el cincuenta por ciento (50%) del total, y que será distribuído de la siguiente manera: el cuarenta y cuatro por ciento (44%) será destinado exclusivamente al sostenimiento del Sistema Cloacal de la localidad y el seis por ciento (6%) restante será destinado a la asistencia educativa de dicha comunidad”.

Fuente: El Diario de Madryn