San Antonio y Las Grutas tienen su ente de turismo
La discusión en el Concejo estuvo signada por el financiamiento del nuevo Emprotur ya que se establece un aporte extra de los comerciantes, más allá del que ya se paga por “promoción”.
11/11/2016 MUNICIPIOSLa discusión en el Concejo estuvo signada por el financiamiento del nuevo Emprotur ya que se establece un aporte extra de los comerciantes, más allá del que ya se paga por “promoción”.
Con el voto mayoritario de los concejales oficialistas (FpV) se aprobó la creación de un Ente Autárquico Mixto de Promoción Turística (Emprotur). El organismo, que estará compuesto por privados y funcionarios locales y provinciales, tendrá la finalidad de planificar y ejecutar acciones de difusión del turismo de la zona.
Sin embargo su forma de financiamiento generó debate y críticas de la oposición y del sector privado, porque la municipalidad no está obligada a destinar a la cuenta del Ente las sumas que actualmente recauda y tienen como destino específico la promoción. Para capitalizarse, el organismo recibirá los montos que la Provincia envíe para esa materia y el dinero que surja de un nuevo impuesto indirecto que pagarán los comerciantes, llamado “componente B”, que será un plus que se le anexará a lo que cada uno de ellos debe abonar como tasa.
El interés del oficialismo en aprobar la propuesta poco antes de la temporada estival es justamente el afán recaudatorio, porque en el caso de los comerciantes “golondrinas”, que llegan sólo para trabajar durante los meses de verano, la suma extra que deberán pagar al tramitar la habilitación corresponde a 20.000 pesos, salvo los que residan en el ejido, que pagarán la mitad (10.000). Sólo por este concepto, desde el municipio especulan que podrían recaudar 3.000.000 ó 3.500.000, porque cada año para esta época se habilitan entre 180 y 150 comercios, algo que deberá tenerse en cuenta, ya que esa suma debería ingresar íntegra a la cuenta del Emprotur, que tendría que articular su puesta en marcha rápidamente.
Con respecto a los comerciantes que trabajan todo el año en San Antonio, Las Grutas y el Puerto la suma extra que comenzarán a pagar para contribuir al nuevo ente será la equivalente al 20% de lo que abonan de tasa. Por ejemplo, un kiosco que actualmente paga 140 pesos mensuales pagará 168 (28 de “componente B”). En relación a rubros como casinos, bancos y supermercados abonarán un 30% extra, lo que sumaría al pago actual de tasa un plus de 10.000 pesos al súper y de 30.000 si se trata de la sala de juego. “Si esos montos son bajos en relación a lo que paga un comerciante chico es porque las tasa comerciales están desactualizadas” consideró Luis Esquivel (FpV), que preside el Concejo.
“Eso sería una de las cosas a revisar, porque los rubros más importantes no pagarán tanto” expresó el concejal radical Diego Colantonio, que votó en contra.
Los comercios que abren sólo en verano y que no son locales tendrán que pagar 20.000 pesos para financiar el organismo.