Buen clima en un acto oficial con el gobernador de Mendoza y los intendentes

El gobernador y los caciques comunales se reunieron para debatir el proyecto de ley de Presupuesto.

El gobernador y los caciques comunales se reunieron para debatir el proyecto de ley de Presupuesto.

En el cuarto piso de Casa de Gobierno estaban todos los protagonistas del debate político que se viene dando en la provincia desde que Alfredo Cornejo presentó el proyecto de ley de Presupuesto, el 30 de setiembre. Ayer, salvo el tunuyanino Martín Aveiro, no faltó ninguno de los intendentes del peronismo.

Curiosamente, peronistas y radicales juran que en ese encuentro no se habló de presupuesto, la única cuenta pendiente entre oficialismo y la principal fuerza de la oposición. Lo notable es que todos los caciques comunales y el propio gobernador estaban del mejor humor, casi en clima festivo, como si todas las diferencias se hubieran saldado.

En medio de tanta algarabía trascendió la versión de que todo el peronismo pretendía fijar postura pública en conferencia de prensa durante la jornada de hoy, todos juntos, sin que nadie saque los pies del plato y poniendo condiciones al Gobernador para aprobar el presupuesto.

El tema del encuentro en Casa de Gobierno era loable: reeditar el programa “Buena Cosecha”, que funciona desde 2007 y que tiene por objetivo combatir el trabajo infantil.

Ayer Cornejo distribuyó entre casi todas las comunas 15,5 millones de pesos provenientes del Gobierno Nacional, para financiar 131 centros educativos, dónde se contendrá particularmente a 6.313 niños hijos de obreros de cosecha, de hornos de ladrillo y de basurales durante la temporada que viene. Son 1.350 familias las alcanzadas.

Es la primera vez que el Gobierno distribuye la plata de “Buena Cosecha” a los intendentes; todo un gesto de Cornejo para seguir ablandando al díscolo peronismo.

“Es la primera vez que esos Centros no serán dirigidos por la Provincia, ya que cada comuna conoce perfectamente su realidad y cuenta con una mayor sensibilidad para llegar al lugar específico donde es necesario trabajar para prevenir el trabajo infantil”.

En la presentación estaba también el secretario de Empleo de la Nación Miguel Angel Ponte, el facilitador y quien firmó los convenios con la provincia y las comunas.

Eran 17 comunas las beneficiarias, sólo Capital no participa. De los 17 intendentes restantes, los ausentes eran los radicales Jorge Vergara Martínez, Gustavo Pinto, Daniel Orozo (Malargüe, La Paz y Las Heras); el único peronista ausente era Aveiro.

En los bordes del encuentro se supo que el peronismo sigue deliberando y que no dará una negativa al proyecto de presupuesto y que quieren anunciarlo públicamente todos juntos, para evitar las fugas.

En voz alta, oficialistas y opositores negaban que se hubiera hablado algo de presupuesto en el encuentro entre intendentes y gobernador. Las declaraciones públicas eran de buenos oficios: “Desde lo político tenemos la intención de contribuir y no obstruir. Hacemos acuerdos políticos en líneas generales, intentamos darle un marco político” decía el intendente de San Martín Jorge Giménez.

En voz baja, alguien decía que necesitaban la lista de obras de Aysam, porque en las comunas no se podían asfaltar las calles sin romper las redes de agua o cloaca y que Vialidad Provincial pusiera plata en las rutas provinciales.

Fuente: Los Andes