San Luis cobraría un impuesto a los trabajadores foráneos

Alberto Rodríguez Saá impulsa el proyecto Registro del Empleo Puntano que pretende cobrarles a las empresas que contraten trabajadores no nacidos en la provincia.

Alberto Rodríguez Saá impulsa el proyecto Registro del Empleo Puntano que pretende cobrarles a las empresas que contraten trabajadores no nacidos en la provincia.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, impulsa el proyecto de Registro del Empleo Puntano a través del cual pretende que se cobre un impuesto a las empresas que contraten mano de obra de personas que no sean nacidas en la provincia.

El Registro del Empleo Puntano es un proyecto de ley que pretende cobrar a las empresas radicadas en la provincia una tasa mensual del 10% por cada empleado que no sea de San Luis y tenga menos de cinco años de residencia.

La norma dispone que “toda persona humana y/o jurídica que al momento de la entrada en vigencia de la presente Ley, ostente la calidad de empleador, deberá inscribirse en el Registro de Empleo Puntano”, para lo cual otorga un plazo de 30 días desde la aprobación de este proyecto.

Están exentos de realizar este registro el Estado nacional, provincial y municipal, sus dependencias y reparticiones autárquicas y descentralizadas, salvo cuando realicen operaciones industriales, comerciales, bancarias o de servicios a título oneroso, y los empleadores del personal de servicio doméstico.

Según el proyecto “todo empleador deberá abonar al registro, una tasa mensual equivalente al 10% de la remuneración bruta mensual, por cada empleado en relación de dependencia” y exceptúa al empleador “de personal nacido en la provincia o que tenga como mínimo cinco años de residencia en la misma, al personal con especialidades de comprobada escasez en la provincia y a quienes se encontraran declarados al momento de entrada en vigencia de la presente ley”.

El dinero recaudado se utilizará para el “pago de salarios de los servicios de salud, educación y seguridad que presta el Estado provincial”.

Fuente: Diario la Provincia