Mendoza: Rivadavia puso tope a la reelección

Intendente y concejales podrán estar en el cargo sólo por dos períodos consecutivos. El Concejo Deliberante lo aprobó por unanimidad. Es el segundo caso en la provincia.

Intendente y concejales podrán estar en el cargo sólo por dos períodos consecutivos. El Concejo Deliberante lo aprobó por unanimidad. Es el segundo caso en la provincia.

Rivadavia puso un tope a la reelección de sus funcionarios municipales y, desde ahora, el intendente y los concejales no podrán aspirar a estar en la función por más de dos períodos consecutivos.

La decisión salió por ordenanza y fue aprobada por todo el cuerpo. Se trata del segundo municipio en la provincia, luego de Guaymallén, en adoptar esta medida.

“El intendente y los concejales podrán ser reelegidos una vez y ocupar el cargo hasta un máximo de ocho años; luego deberán dejar pasar al menos un período, para volver a presentarse a elecciones, si así lo desean”, comentó Lucio Gutiérrez, presidente del Concejo Deliberante.

El proyecto fue presentado por tres concejales del interbloque que forman el radicalismo con el socialismo, y resultó aprobado por unanimidad.

“Creo que ése es el dato más destacable: que todo el arco político, oficialistas y opositores, se mostraron de acuerdo en sacar adelante este proyecto”, señalaron desde el Concejo.

La idea tomó forma luego de que a mediados de octubre, Guaymallén aprobó un límite a la reelección de sus funcionarios municipales.

“Estamos siguiendo ese mismo camino pero además, es un reclamo de la sociedad. La gran mayoría de los vecinos está de acuerdo con esto”.

Efectivamente, una rápida consulta a la gente que caminaba ayer por la plaza frente al municipio, corroboró el amplio respaldo que tiene, en la población local, la implementación de una herramienta para el control de la reelección.

“Dentro del margen que da la Constitución provincial, cada municipio puede limitar la reelección de sus funcionarios a la cantidad de períodos que así disponga”, afirmó a Los Andes la constitucionalista María Gabriela Ábalos, que fue consultada por la comuna de Rivadavia durante la elaboración del proyecto.

Efectivamente, lo que han hecho, primero Guaymallén y ahora Rivadavia, es interpretar un texto que ya existe, tanto en la Constitución provincial (artículo 198) como en la ley 1.079 de Municipalidades (artículo 39), y que coinciden en que los intendentes podrán ser reelectos, aunque en ningún caso se aclara cuántas veces, ni tampoco queda explícito que puedan hacerlo de manera indefinida.

Allí, frente a esa indefinición, es donde ambos municipios pusieron un límite concreto: “Una decisión que está avalada por la reforma de la Constitución Nacional de 1994, cuando proclama la autonomía política de los municipios y que está dentro de los límites constitucionales”, subrayó Ábalos.

Obviamente, la ordenanza de Rivadavia (al igual que la de Guaymallén) tiene fuerza de ley departamental y rige sólo para sus habitantes: “Nosotros no estamos diciendo al resto de los departamentos qué es lo que tienen que hacer con sus plazos; sí le estamos poniendo un límite a nuestros funcionarios, que es lo que pide la gente”, insistió Gutiérrez.

La ordenanza es autoría de las ediles Ruth Canciani (UCR), Valeria Muñoz (PS) y Beatriz Sánchez (UCR) y tiene el visto bueno del intendente radical Miguel Ronco: “Cuatro años son pocos para desarrollar un gobierno y más de ocho es una exageración, con casos extremos de intendentes que llevan cuatro períodos como si fueran patrones de estancia. Estoy de acuerdo con el Concejo”, dijo el intendente.

Finalmente, además de Guaymallén y Rivadavia, también el Concejo de San Rafael analiza por estos días avanzar en la misma dirección y en Junín, donde el intendente Mario Abed (UCR) lleva cuatro períodos consecutivos, la oposición justicialista busca que la Legislatura provincial analice la posibilidad de, a través de una ley, limitar las reelecciones en toda la provincia.

Fuente: Los Andes