En Tolar Grande se realizará el “Ascenso a la Montaña Sagrada Macón”

Será el sábado 19 de noviembre en la localidad de Tolar Grande con el objetivo de “agradecer a la montaña y a la Madre Tierra por el agua que provee a la comunidad local durante todo el año”.

Será el sábado 19 de noviembre en la localidad de Tolar Grande con el objetivo de “agradecer a la montaña y a la Madre Tierra por el agua que provee a la comunidad local durante todo el año”.

La 15° edición del “Ascenso Macón 2016” tendrá lugar el 19 de noviembre en el municipio de Tolar Grande. La actividad se realizará en el marco de las actividades y eventos culturales que la Red de Turismo Rural Comunitario Lickan desarrolla junto a la Comunidad Aborigen Kolla y el Municipio de Tolar Grande.

El ascenso iniciará a las 4:00 de la madrugada donde todos los participantes serán trasladados en vehículo hacia la base del Macón, ubicado a 4.000 metros de altura. Desde allí se iniciará el recorrido a pie acompañado por los pobladores y guías locales hacia la cumbre del mismo a 5.611 msnm, donde tendrá lugar una ceremonia y ofrenda a la Madre Tierra.

El objetivo de esta ceremonia es poder “agradecer a la montaña y a la Madre Tierra por el agua que provee a la comunidad local durante todo el año”. Además, brindar la posibilidad a salteños y turistas de vivenciar una experiencia y encuentro intercultural con la comunidad local, experimentar la integración con la naturaleza e intercambiar experiencias basadas en el respeto mutuo, la solidaridad y el comercio justo.

Para esta ocasión, la Red de Turismo Rural Comunitario Lickan de Tolar Grande propone un programa con salida desde Salta del 18 hasta el 20 de noviembre que incluye traslados en colectivo (desde/hacia Salta), dos noches de alojamiento, un recuerdo artesanal, seguro de accidentes personales, el ascenso acompañado por la comunidad local, entre otras cosas.

Fuente: La Hora de Salta